Carta a mi amigo el Doc.(en agradecimiento a su labor, después de charlar por teléfono con él, le conté de ese amigo nuevo que me hice y no se su nombre, pero los nombres no son importante en esta guerra creo, solo Doc=Héroe)
“Hola Jorgito amigo mío, me hizo muy bien hablar con vos a pesar de los sentimientos encontrados y los hechos del fallecimiento de tu hermano, como Médico que sos no tenias la necesidad de Llamar de Posadas al Naval (CABA) pero lo hiciste porque simplemente sos doc. De los Gladiadores incansables que tiene esta guerra sin cuartel que luchan día a día, A mi amigo, sin nombre, que me salvo la vida, cómo te Conté Jorgito, se que te paso algo similar y tu hermano no aguanto y hoy en paz descansa. (A pesar de ser vos un excelente Médico no haber podido ayudar tal vez a tu hermano, que lo estabas terminando de velar), pero cómo te conté cuándo me llamaste y me quebré con vos.
Pero cómo te cuento algo qué tal vez, vos tenias todo el derecho de decir por qué no me llevo a mí y no a tu hermano, y te contesto no lo sé?
Pero aun con tu dolor mientras terminan de velaban a tu hermano vos estabas preocupado por mí, me llamaste me hizo muy bien, porque te pude contar lo que a mí me pasó:
(Estuve acompañado siempre por mi Familia que eso es otra historia), cómo te conté.
Pero quería contarte que se siente que es estar contagiado de COVID con neumonía bilateral fulminante porque a mí me paso.
Que también le rompí los cocos al Doc. López un amigo del alma quien estuvo a mi lado desde mi primer síntoma, y muy preocupado a pesar de lo que para mí era una simple rinitis y tosecita, pedorra por haber salido a correr a la mañana temprano. Y por esta tos rompiendo molestando al doc. Desde que me enoje con la Dra. que me atendió ese martes 18/05 q yo quería que me hisopen, para quedarme tranquilo por mi cuadro de rinitis pedorra, mi placa todo bien y no me hisopa me manda aislar, hasta el jueves 20/05 para no dar un falso negativo, quien me explica que mi cuadro era genérico pero estaba clínicamente muy bien, para asegurar venite el jueves a hisoparte, aislarte hasta el jueves, y así cumplí, fue extraño que dieran ese resultado positivo, ese jueves frió, no lo creía es algo q uno no lo busca, entras a trabajar como pudo haber sido? y qué haces ahora? y bueno me mandaron a aislamiento en casa a partir de allí cumpliendo las directivas q te dan como debía ser, y así paso, con el primer dolor del alma ya que mi Familia todos con síntomas en más o en menos pero todos con síntomas, obviamente todos contagiados pero bueno eso es otra historia, personal cómo te conté.
Todo marchaba dentro de lo normal, con los malestares comunes contados por todos, hasta que el día domingo día del asadito, ya no comí bien, y sentí ese quiebre, donde volví a mandar ese mensajito a doc López, amigo, le conté que ya no oxigenaba bien baje de 95 en sangre a 90, y lo alerté, ya no dormí bien, esa mañana, me desperté ese lunes 24/05, quería que temprano le pasara un reporte Mío y él ya había coordinado que me atendían en SANIDAD PNA., donde ya me dijo que solo es para otro diagnóstico más acá mucho no podemos hacer, pero bueno me atendieron muy bien me hicieron la placa, una mañana fría, con fiebre ya 38°, 90 de oxigenación en sangre, ya los pulmones tomados, los dos según placa, como dijo la doc. y una receta de pedido de tomografía para el hospital Naval, podes irte me pregunta la doc?, por tus propio medio, o activo el Protocolo va a tardar, pero cómo te sentís, y le dije me voy yo, ya salgo, y me fui con mi placa y mi derivación la doc. Me avisa que nosotros coordinamos con el Naval para que te reciba la guardia ya. Y para allí salí Jorgito cómo te conté.
Allí llegue a la media hora, con mi COVID y mi placa y mi derivación, ya pasadas las 15/16 hs, habiendo salido de casa a las 10 de la mañana , al llegar a la guardia, me atiende atrás de esos vidrios el personal del Naval ADMINITRATIVO, desde ya me informan agachando la cabeza con vos temblorosa que no había CAMA, pero te van a atender, sentate en la espera externa y allí quede, y allí me senté me tomaron la fiebre 38°,5, 88/90 de oxigeno en sangre, como te conté.
Y allí arranco todo esa sensación de estar sentado en el umbral de la vida a la espera de algo, tal vez a esperar si uno tiene una nueva oportunidad o no, pero nunca le tuve miedo a la muerte cómo te conté, siempre la miré de frente y allí quedé, me preguntarás el tiempo jajajaja imposible creo que el tiempo no existe ya.
Lo único que atiné fue a llamar a mi hermano del alma Luisito y le conté, charle con él y le pedí si podía hacer tal cosa, me acompañó y se movió por mi lo sé lo sentí porque él es así, y allí quede sentado en el umbral frío y helado, temblando eso si sentía, el frio que recorre tu cuerpo.
Sonó el primer llamado de mi teléfono, la doc de Sanidad que ya había coordinado con el médico de guardia del Naval, yo seguía sentado en la guardia externa de afuera sin ver nada sentado en el umbral del túnel sin tiempo ya (hipoxia feliz me dijo una kinesióloga, al charlar al final de todo esto).
Y al fin se abre la puerta de la guardia lo van a atender me dicen, y entras a ese mundo en guerra de color Blanco todos enmascarados cumpliendo una función, me llevaron a una sala de guardia con dos o tres personas más, acostados estaban en guerra, era un caído más, allí me di cuenta, mi cuerpo tirado en una camilla, y un médico residente se notaba muy joven que hablaba en Portugués, poco le entendía, ya que yo estaba desde la mañana ya con fiebre y todos esos síntomas más , que recetean tu cuerpo segundo a segundo, ni miraron lo que traje allí quede, arranco su protocolo el Residente doc. con migo, y eso cómo te conté Jorgito él fue el que me salvo la vida, se dedicó a mí, veía muchos médicos más, pero él era mi ángel guardián, poco nos entendíamos, me sacaron mucha sangre de muñeca, me puso el cosito en el dedo y allí me tenia, hasta que fui a la tomografía y regrese al mismo lugar no existe tiempo alli, nadie me decía nada, y él allí fijo en su monitor iba y venía, yo sentía mis manos muy frías el frio es inmenso eso si sentís de punta a punta, pero él apretó mi mano en varias oportunidades lo sentí, entraron a sacarme sangre pero de la muñeca que como duele, pero él nunca me abandonó y hasta pienso que se enojó por qué no no entendíamos donde tenía que firmar a tal punto que le firme mal y se fue medio enojado sin estarlo y trajo uno nuevo ya que le había hecho macana, volvió al ratito y le pedí Perdón, me dijo nooo, todo más que bien.
Jorgito cómo te conté, apretó mi mano sentí su calor, creo que eso es lo que divide la vida de la muerte ese calor, varias veces más seguían sacándose sangre por qué no se qué cosa, hasta la tercera o cuarta vez, fue el mismo doc Residente que me saco al final por que el laboratorio lo necesitaba urgente y las lágrimas corren mirando el techo, sin apretar el puño porque de nada sirve y es doloroso té cuenta me lo dice, en su idioma, eso entiendo, pero es eso Jorge ese don que tienen Uds, esas personas de blanco que te aprietan la mano en esos 5/ 10 segundos y te dice quédate con migo, y así pasaron las horas del día hasta que me subieron a una habitación de aislamiento (me explican que camas comunes para aislamiento había no para Terapia o graves ya), y seguían sacando sangre, pero cada uno que venía te apretaba la mano, como cada uno de los que me atendieron, ese apretón de mano, y en muchas oportunidades te friegan con ese calorcito que se desprende del doble guante, que usan sus doble máscara, su traje doble(de héroes), son NN, no hombre ni mujeres, son Guerreros que te dan su calor, ese apretón de mano que te dicen quédate con migo se que hicieron todo por mí, sabiendo que el COVID, en dos días me comió los pulmones con una neumonía bilateral severa, porque severa y porque al otro día me pidieron autorización para usar suero equino al toque dije si, y corticoide día a día y anticoagulantes con migo, y así arranque 15 días internado, a ver cómo reaccionaba, no muchos sabían ni saben hasta ahora, no es lo que uno elija a quien le toca y a quien no le toca, mucha gente sufre y muchos murieron y perdieron familiares y amigos.
Jorgito se que perdiste tu hermano, pero aun así te preocupaste por mí, por eso mi gratitud, no tenias la necesidad de hacerlo, no tengo consuelo tal vez para tu dolor, solo agradecerte lo que hiciste por mi esto, sentirme bien, TODO, porque sos un médico excelente, como ese residente que me cuido, y la diferencia está allí, en ese apretón de mano ese calor humano que dan uds, ese “quédate con migo”, esa es la diferencia entre la vida y la muerte, va mi humilde agradecimiento a todos esos guerreros que me tocaban la mano para sacarme el frío profundo que sentía y me decían están muy frío, médico, enfermero y de limpieza que me atendieron muy bien y me cuidaron, tal vez tuve un poco de suerte más que otro, no me vanaglorió yo no hice nada, Uds los médicos y enfermeros y personal que están detrás de esas puertas que giran las 24 Hs y luces que nunca se apagan, de blanco todo el día, y luchando contra esto, no la pase fácil, siempre supe al estar en esa sala sentado que podía ser mi último día en el túnel sin tiempo, muchas cosas te pasan, la vida te pasa en un segundo, y en tu mente que tu familia todos con síntomas también, quien seguirá?, la mente no es fácil…
La diferencia la hacen Uds, nosotros entramos despojado de todo, uds son ese calor de mano en la soledad de la nada que te cuida, tengo mil historias de vida que te puedo contar lo que viví, (escuchar del otro lado que se le pregunta a un paciente calculo con otro protocolo, dona órganos? Y escuchar un rotundo NO!!, calculo que es su afán de aferrarse a la vida), Pero esto es otra historia.
todos mis amigos que se preocuparon por mi esa casilla de mensajes que no paraban, a muchos les minimicé, yo no era víctima de nada ni estaba indefenso, ni necesitaba la lastima de nadie, éramos solo nosotros tres, ese frío intenso que recorre tu cuerpo y alma llámalo COVID, yo, y uds los guerreros de blanco que hacen la diferencia con ese calorcito que destruye ese frío inmenso que recorre tu ser, eso sentí eso se siente y ese Médico residente héroe anónimo que no me dejo morir queda en mi memoria mirando sus computadora enfocando en mí así lo sentí como te conté.
Gracias Jorgito por llamarme me hizo muy bien, no tengo palabras por tu hermano, solo como te conté cómo me salvaron a mí.
Gracias doc. López, extensivo a todos los que representas en el Departamento Sanidad de PNA, gracias Luisito hermano de la vida, gracias (doc.)Huguito Temporetti, y miles más y a ese personal de la Sanidad que fregó mis manos para sacar ese frío que te produce el COVID, y te juro que no se quiere ir ese frío, hasta que se vaaaaaa hoy 3 de la mañana del 05/06, ya estoy en sala común listo a la espera de que me den mi alta, que mas que seguro seria lunes 07/06, pero creo que es mi ansiedad ya que no tengo alta todavía.
y cómo te conté ese médico Residente que velo por mí no era Argentino creo yo por su asentó portugués (BRASILERO ARGENTINO), cómo te conté, me pediste que le diera mi reconocimiento en nombre de todos mis amigos y familiares que esperaron por mí, pero cómo te conté no me vacuné, consideré que no tenía que hacerlo habiendo tanta gente que lo necesitaba más que yo, no le saque la cama a nadie mi cama era y es simple en aislamiento completo habitación 505, pero muy acogedora compartida la habitación con un Gendarme pero esa es otra historia como te conté.
Hoy sigo internado en sala común cuarto piso 431, ya casi tres días sin oxígeno, solo con mis pulmones siento el aire entrar y salir en todo su esplendor, los doc., dicen que tengo muy buena entrada de aire cuando me controlaron eran 4 doc. en recorrida, acá estoy esperando mi alta con mucha ansiedad, gracias amigo te quiero mucho va mi reconocimiento a ud los de blanco que son los que hacen la diferencia gracias.
Esto lo charle y después se lo escribí a mi amigo el Doc. Jorge de Posadas Misiones integrante de la Prefectura Naval Argentina.
Al toque esto me contesto el Doc Jorge:
“Amigo un fuerte abrazo del Alma, solo espero tu próximo mensaje, salí Jorge, ya estoy en casa con mi flia, ese será un hermoso mensaje hermano, es hermosa la vida y como sea hay que disfrutarla, volve a casa prontito y abraza a cada humano que algo represente en tu vida, bueno amigo a la espera de ese mensaje quedo. Abrazo”
“Amigo, no pude hacer nada por mi hermano, solo m queda el Consuelo de poder ayudar a otros en este momento tan difícil, algún maestro m enseñó hermano mio, que el médico cuando no puede curar, debe ayudar y cuando ni ayudar puede aunque sea consolar, consolar significa aunque sea sentarse al lado del sufriente, darle la mano, darle esa caricia que el alma está pidiendo, que sepa quien sufre que no esta solo, esta su amigo medico a su lado, tus palabras regocijan y empujan a continuar, te envió el audio de una flia que m hizo pensar que hice bien en mi vida al dedicarme a esto, era para lo que Dios me envió al mundo”
“Espero le sirva a todos los que están pasando la enfermedad, que no hay cura, creo que la cura esta en ese apretón de mano, esa chispa de calor que te da tu verdadero héroe ese guerrero de blanco, que te dice quédate con migo……
Solo un paciente recuperado COVID, NEUMONIA BILATERAL AGUDA O GRAVE, tratado con suero equino, en el Hospital Naval Dr. Pedro Mallo, simplemente gracias.
Santiago Agustín Ríos, DNI 23.558.508