Los grupos terroristas en la Franja de Gaza continuaron su intenso bombardeo con cohetes en el sur de Israel durante todo el viernes, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron sus ataques contra objetivos en el enclave controlado por Hamas.
Las IDF dijeron que habían identificado 190 lanzamientos de cohetes entre las 7 pm del jueves y las 7 am del viernes, de los cuales decenas fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome.
Las sirenas de advertencia de un ataque desde Gaza también sonaron el viernes por la tarde durante el funeral de Ido Avigal, de 5 años, quien murió hace dos días en un cohete contra su casa en Sderot.
Las sirenas enviaron a los dolientes a tirarse al suelo y agacharse contra las paredes para cubrirse durante el funeral en Kiryat Gat.
Las FDI atacaron una célula de cohetes de Hamas en el norte de la Franja de Gaza el viernes cuando se preparaban para disparar contra el centro del país y un escuadrón disparaba misiles antitanques en el barrio Shuja’iyya de la ciudad de Gaza.
El viernes temprano, Iron Dome interceptó un dron cargado de bombas sobre los cielos del Consejo Regional de Eshkol. A esto le siguió otra advertencia de que aviones hostiles entraban en territorio israelí, y se ordenó a los residentes de kibutzim cercanos a la frontera de Gaza que permanecieran en sus hogares.
Las IDF dispararon artillería y realizaron extensos ataques aéreos en las primeras horas del viernes contra una red de túneles de militantes palestinos bajo Gaza que denominó “el Metro”, en medio de persistentes ataques con cohetes contra pueblos y ciudades israelíes.
Un portavoz de las IDF dijo que si bien las fuerzas terrestres habían participado en la ofensiva de 40 minutos antes del amanecer, ninguna había cruzado a la Franja de Gaza, ya que las hostilidades entraron en su quinto día sin signos de disminuir. Múltiples medios de comunicación informaron que las tropas habían entrado en Gaza y luego aclararon que este no había sido el caso.
Funcionarios de salud en el norte de Gaza dijeron que una mujer y sus tres hijos murieron durante la operación israelí y que sus cuerpos fueron recuperados de los escombros de su casa.
Los bombardeos de cohetes en el sur de Israel siguieron rápidamente a los ataques de las IDF, que, según el portavoz, incluían fuego de artillería y tanques desde el interior del territorio israelí.
Los enfrentamientos más graves entre Israel y los grupos terroristas de Gaza desde 2014 comenzaron el lunes después de que el grupo gobernante Hamas del enclave disparara cohetes contra las áreas de Jerusalem y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem.
Al menos 119 han muerto en Gaza, incluidos 31 niños, y otros 830 han resultado heridos en las hostilidades actuales, dijeron funcionarios médicos palestinos.
El número de muertos en Israel fue de ocho: un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles israelíes, incluida una anciana que se cayó de camino a un refugio el viernes y dos niños, y un cuidador indio, dijeron las autoridades israelíes.
En las partes norte y este de Gaza, el sonido de los disparos de artillería y las explosiones resonó en la madrugada del viernes. Los testigos dijeron que muchas familias que vivían cerca de la frontera abandonaron sus hogares y algunas buscaron refugio en escuelas administradas por las Naciones Unidas.
El portavoz de las IDF, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que 160 aviones, así como unidades de artillería y blindados, “no dentro de la Franja de Gaza”, habían participado en lo que llamó la operación más grande contra un objetivo específico desde que comenzaron los combate