El jefe de la Armada indonesia, Yudo Margono, ha hecho este cálculo este jueves en una conferencia de prensa. El navío desapareció el miércoles unos 40 minutos después de sumergirse durante unas maniobras militares.La gran pregunta es que tán grande y fulminante pudo haber sido la emergencia para impedir a su tripulación accionar el lanzamiento de una boya o baliza para fijar su posición
La capacidad de inmersión del buque es de hasta unos 250 metros de profundidad y al principio se pensaba que se había hundido hasta unos 700 metros, pero Margono ha informado de que había detectado una fuente de gran magnetismo entre 50 y 100 metros, pista que se ha estado investigando este jueves por si se trata del aparato.
Tres submarinos, 21 barcos de superficie y cinco aviones participan desde el miércoles en las tareas de búsqueda y rescate del KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1978 y entregado a Indonesia tres años más tarde. India, Malasia y Singapur han enviado de urgencia buques de rescate submarino.
Los equipos de búsqueda localizaron una fuga de combustible en el mar horas después de la desaparición
La última comunicación con los tripulantes se produjo a las 4.25 h del miércoles, hora local. La conexión se perdió justo antes de que fuera autorizado el lanzamiento de un torpedo por el submarino. Los barcos que participaban en el ejercicio naval iniciaron la búsqueda de inmediato. Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero lo que parecía una fuga de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.
Esa mancha, ha dicho el jefe de la Armada, podría deberse a que el submarino se encuentre a unos 50 o 100 metros de profundidad y los tripulantes hayan liberado combustible para aligerar la nave. Otra explicación, ha añadido el almirante Margono, es que se trate de una fuga de combustible debido a una rotura en uno de los tanques, lo que habría provocado el hundimiento.
El navío va equipado con motores diésel. Se trata de un sumergible de ataque de unos 60 metros de eslora, uno de los cinco con que cuenta la Armada indonesia. En 1989 fue sometido a renovaciones en Alemania y, de nuevo, en el 2012 en Corea del Sur.