De las propuestas recibidas, dice la encuesta a cuyas conclusiones tuvo acceso TIEMPO MILITAR, PNA seleccionó las siguientes; OSDE, tipo 210, Galeno Tipo Azul; Accord Salud-Grupo Unión Personal y Jerárquicos Salud-B.N.A.
Las dos primeros, son empresas de medicina privada y las dos segundos obras sociales, todas tienen todos una atención prestacional nacional .Para contar con los servicios de las dos primeras se debería incrementar un 20% el valor de la cuota que el personal de Prefectura aporta hoy al IOSFA luego los incrementos se harán a medida que se produzcan aumento salariales; en tanto, en los dos segundos se mantendrán los valores que hoy aportan y se incrementaran cuando se produzcan incrementos salariales.
Preguntan a su personal en esta encuesta, los conceptos que tiene sobre las cuatro prestadoras citadas y como las calificaría para el caso que las conociere. Además pidieron conocer si saben o conocen inconvenientes que tuvieran con esas prestadoras. Otra pregunta formulada, es que le resulta más importante para el opinante: atención en consultorio o en domicilio, turnos rápidos servicios de emergencia etc.
Las respuestas no son anónimas y las preguntas fueron muy básicas.
TIEMPO MILITAR consulto a una fuente conocedora de las obras sociales y de la medicina privada y esta respondió, ente otros conceptos: “… para mi criterio la población de Prefectura está compuesta aproximadamente por unos 120 mil personas, de los cuales el 2/3 (retirados y pensionistas) pertenecen a la tercera edad (mayores de 60 años), son grandes consumidores de medicina y farmacia y muchos cuentan con patologías previas al ingreso a una nueva medicina (sea obra social o medicina privada)lo que se denomina “enfermedades preexistentes” porque uno las ingresa a la nueva medicina que ingresa y 1/3 aproximadamente unos 30 mil (están en actividad) que corresponde a la clase joven (menor de 60 año) con consumo bajo o moderado de medicina y farmacia y son los más económicos para cualquier empresa u obra social.
Una fuente con gravitación en el tema opinó que lo que debe hacer la Prefectura es pactar con la empresa u obra social que seleccione como cubrirán las llamadas enfermedades preexistentes, si las cubrirán a partir del primer día de asociados o existirán tiempos de carencia o nunca la cubrirán. Otro tema que deberán tener en cuenta es la edad, ya que para las empresas privadas de medicina los 70 años, es el límite de edad que encarece las cuotas y restan prestaciones.
¿Quien negocia por Prefectura sabe esto? ¿Sabe que tiene que pactar por escrito o tendrá un gran dolor de cabeza mañana?, finalizo sosteniendo la fuente consultada.
TIEMPO MILITAR consultó a un jefe retirado de Gendarmería quien respondió desconocer que en su Fuerza se haya consultado a su personal por un posible cambio de obra social. O sea hace pensar que a la única que se le ocurrió analizar esa posibilidad fue a Prefectura Naval.
El IOSFA deberá tener en cuenta que si se llegare a presentar esta situación y la Prefectura se vaya del Instituto, traerá sin duda un nuevo problema económico ya que serían 120 mil grupos menos de afiliados que dejarían de aportar la cuota mensual de afiliación.