Esa respuesta la dio un vocero de Rossi ante una consulta de Clarín por la falta de reglamentación del DNU 829/2019 del 6 de diciembre de que establecía el pago de una indemnización para los militares muertos por los guerrilleros que intentaron tomar el cuartel en el marco de la llamada “Operación Primicia”.
El lunes se cumplen 45 años de ese ataque de los Montoneros que terminó definitivamente con las relaciones con el peronismo tradicional y según los historiadores fue uno de los factores del sangriento golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
De concretarse este pago sería un cambio de posición del Gobierno que, a principios del mes pasado, ordenó al jefe del Ejército, general Agustín Cejas, borrar dos tuis que homenajeaban a militares muertos por la guerrilla en democracia.
El 6 de septiembre el Ejército decidió "retirarlos" con este mensaje: "El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos".
El 5 de setiembre, había recordado que “un día como hoy, pero de 1975 el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán”. Y sigue con hashtags varios: “Honrar el valor, Aliviar el dolor, Cumplir con la Patria, Somos el Ejército”.
El otro tuit de “efemérides” fue al día siguiente, domingo 6 de septiembre: “Un día como hoy, pero de 1973 el 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy, caía en la defensa del Comando de Sanidad”.
En fuentes militares se afirmó, además, que el lunes el jefe del Ejército iría a Formosa al acto de homenaje a los caídos “si el protocolo de la pandemia lo permite”. En principio, el homenaje a las víctimas del ataque participarán el gobernador Gildo Insfrán y otras autoridades locales.
El caso de Formosa es otro. El 17 de diciembre de 2019, familiares de los militares muertos enviaron una carta a Rossi que dice que “en nuestro carácter de familiares y sobrevivientes de quienes participaron en la defensa del Regimiento de Monte 29 y el orden constitucional a raíz del atentado del 5 de octubre de 1975, nos dirigimos a usted a los fines de que tenga a bien arbitrar los medios necesarios para reglamentar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 82912019 que fuera firmado el dia 6/12/2019 y publicado en el boletín oficial en fecha 09/12/2019”.
“Las razones de nuestro pedido se deben a que siendo el organismo a su cargo la Autoridad de Aplicación del acto administrativo mencionado, se deben hacerlas aclaraciones y dictar las normas complementarias para hacer efectivo el pago a los beneficiarios conforme al Art. 5 del decreto correspondiente”, agrega la carta de los familiares. Hasta ahora los sucesivos gobiernos de la democracia pagaron indemnizaciones a desaparecidos y otras víctimas de la represión ilegal pero no a militares o policías muertos por acción de la guerrilla en democracia.
El 5 de octubre de 1975 un comando de Montoneros que había secuestrado previamente un avión con pasajeros de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque metropolitano intentó tomar sin éxito el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. Los atacantes se encontraron con una fuerte resistencia, principalmente de los soldados conscriptos, en un enfrentamiento que tuvo como saldo 12 integrantes del Ejército fallecidos, en su mayoría jóvenes que estaban cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio.
En una gacetilla, familiares de los militares muertos convocaron para el “lunes 5 de octubre, a manifestarse a las 17 horas en plazas de todas las ciudades del país – respetando las normas de distanciamiento social- a embanderar balcones, replicar los rostros de los soldados en sus perfiles de redes sociales y a un “Aplauso a los Héroes” a las 20 horas, en reconocimiento de los defensores del cuartel”. “.
La hermana de un soldado muerto por la guerrilla insiste en que busca justicia
Además, mañana a las 18 horas por Zoom hará un diálogo de Jovina Luna, hermana de Hermindo, uno de los soldados caídos y de Rogelio Mazacotte, conscripto sobreviviente del combate, con el periodista Ceferino Reato, autor del libro Operación Primicia, que narra estos hechos de los años setenta.
“No vamos a dejar que se olvide el sacrificio de nuestros mártires de Formosa, que como mi hermano, dieron la vida en cumplimiento del deber. Sabemos que esto irrita a quienes militan una mirada parcial de la historia. Pero como dijo mi hermano durante el combate: ¡Aquí no se rinde nadie!”, señaló Jovina Luna.
El ex presidente Mauricio Macri había rendido el año pasado el primer homenaje a los muertos en un acto en el Regimiento de Patricios. Además, Jovina Luna, presentó en junio del año pasado, una denuncia penal contra los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos que hubieren dispuesto pagar indemnizaciones a los familiares de los guerrilleros abatidos atacando el cuartel y no a los militares. Ahora, dijo que "espera los resultados de la investigación del Juez Federal Dr. Daniel Rafecas que caratuló la causa como “estafa”".
Por otra parte, el Diputado Nacional (UCR – Formosa) Mario Arce presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados una “solicitud de inclusión en partida presupuestaria” del DNU 829/2019 del ex Presidente Macri y en el Ministerio de Defensa, un pedido de acceso a la información pública para conocer el “estado de situación” de los tramites destinados a reglamentar dicho Decreto presidencial, ya que este Ministerio es la autoridad de aplicación del mismo. Hasta la fecha no había recibido respuesta.
Los organizadores indicaron que en la ciudad de Buenos Aires la manifestación del lunes se hará a las 17 horas en la Plaza San Martin, para luego asistir a una Misa, con protocolos COVID, en recordación de los Caídos en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, a las 19 horas en Avenida Cabildo 425.
La "Operación Primicia" ocurrió el 5 de octubre de 1975 y fue la primera acción guerrillera sangrienta de Montoneros en tiempos democráticos, ya que por entonces gobernaba la presidenta María Estela Martínez, tercera esposa de Perón.
Unos setenta combatientes montoneros participaron en forma directa en esta operación militar.
Los agresores antes habían secuestrado el vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas con ciento dos pasajeros y seis tripulantes a bordo y ordenaron -mediante amenazas de muerte- a los pilotos desviar el avión al aeropuerto de Formosa. Tras su aterrizaje mantuvieron un enfrentamiento con un agente de la policía provincial que cayó herido de muerte.
De inmediato, parte de los Montoneros se trasladaron hasta la unidad militar y, en medio de un combate inesperado por los efectivos militares, perdieron la vida 24 personas: 12 integrantes del Ejército, entre ellos diez soldados conscriptos, y 12 miembros de Montoneros.
Los atacantes que lograron sobrevivir volvieron de inmediato al aeropuerto y emprendieron la fuga en un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas y en un avión Cessna 182 de cuatro plazas.
El avión de Aerolíneas fue obligado a aterrizar en una pista preparada especialmente en una estancia cercana de la ciudad santafesina de Rafaela, mientras la aeronave más pequeña descendió cerca de la ciudad de Corrientes.