Fue en la localidad jujeña de Huacalera, durante la presentación del Plan de Fronteras protegidas, el primer operativo de los que comenzarán a realizar los militares argentinos en zonas limítrofes estratégicas junto a las fuerzas de seguridad.
"Tenemos miles de proyectos, pero para llevarlos adelante necesitamos estar seguros. Después de años de corrupción, desidia y corrupción, lo que sucedió fue el avance de delitos que complicaron la vida de todos los argentinos. Los más graves: la trata personas y el narcotráfico. Teníamos ausencia del Estado en kilómetros y kilómetros de frontera" comenzó Macri, que estuvo acompañado por los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) y el gobernador Gerardo Morales.
"Este es un plan para transmitir la tranquilidad de que estamos cuidados. Sumamos el valiosísimo aporte de las Fuerzas Armadas desde lo lógistico. Van a controlar el espacio aéreo, con radares. Todo esto nos va a ayudar para reducir la droga que llega a nuestros jóvenes. Vamos a andar bien, porque se han entrenado y encomendado a esta tarea. Son las fuerzas de la democracia y están para cuidarnos. Tenemos que estar contentos con el nivel de compromiso que tienen", siguió.
El llamado Operativo Integración Norte, en la zona de frontera comprendida entre San Antonio de los Cobres, en Salta, y Puerto Iguazú Misiones, pasando, claro por el límite formoseño. El Gobierno ha decidido que una primera dotación de 500 militares -en principio de Ejército- sea parte del contingente. Se ubicarán en lugares donde no hay pasos legales para la migración. Y la idea del gobierno es enviar ahí a unos 4000 militares para descomprimir las tareas de los Gendarmes, para que estos se dediquen al combate del delito a nivel interno.
La recorrida del jefe de Estado por el norte siguió al mediodía en Purmamarca, donde participó del lanzamiento de una aplicación para celulares que busca acercar la tecnología a personas con disminución auditiva y fue creada por jóvenes locales.
"Estamos enfrentando las tormentas de frente, construyendo la Argentina que soñamos. Tenemos muchísimas cosas como estas para desarrollar, cosas que van a generar empleo de calidad en cada rincón del país", dijo el primer mandatario, de acuerdo a Clarín, junto a directivos de Samsung, los encargados del desarrollo de la aplicación Sound.