A pesar de la rápida aplicación de los primeros auxilios, médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, al efectuarse una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación al continente para posterior intervención quirúrgica, informó la Armada en un comunicado.
La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente Marambio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La nave despegó hoy a las 6:45 y sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan entre ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base Orcadas en un glaciar de la isla.
Según detalló la Armada, es la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego de haber recargado combustible, el Twin Otter aeroevacuó al Suboficial Bulacio con la atención de un médico de la FAA a bordo, aterrizando nuevamente en Marambio a las 15:10.
A las 15:30 un avión Lockheed C-130 Hércules (FAA) decoló de Marambio y sobrevoló 1.230 km para trasladar al paciente a Ushuaia, donde arribó a las 18:15. Allí, Bulacio será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional, para lo cual previamente, personal del Comando del Área Naval Austral había coordinado con el Hospital Naval y Regional de Ushuaia todo el protocolo médico de recepción de rigor. A su vez se había coordinado con el Hospital de Río Gallegos como alternativo en caso de malas condiciones meteorológicas en Ushuaia.
Ell Suboficial Segundo Bulacio se encuentra consciente, estabilizado y ha estado en permanente contacto con sus familiares directos a través de video llamadas por Skype. Es de la localidad de Quilmes, tiene 38 años, está casado y tiene 3 hijos. Asimismo se les gestionó a los familiares directos el transporte por avión a Ushuaia y alojamiento en la Base Naval Ushuaia, para acompañamiento del familiar durante la intervención quirúrgica y postoperatorio.
LEA MÁS