La Corte Suprema de Justicia reabrió un caso donde se investigan presuntos fusilamientos ocurridos durante la recuperación del cuartel de La Tablada, copado en 1989, durante la administración de Raúl Alfonsín, por guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria.
De acuerdo a lo informado el viernes (02 dic 2015) por el diario La Nación, el máximo tribunal revocó un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmaba el sobreseimiento de dos militares imputados por el homicidio agravado de dos de los ocupantes del MTP detenidos con vida en 1989. Con el voto de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, la Corte revocó el sobreseimiento por prescripción de los generales Alfredo Arrillaga y Jorge Eduardo Varando, imputados por el homicidio de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, integrantes del MTP capturados con vida y luego desaparecidos.
El 23 de enero de 1989, el Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, en La Matanza, fue asaltado por 46 integrantes del MTP. Decían que pretendían frenar un golpe de Estado contra Raúl Alfonsín. El lugar fue recuperado tras dos días de combates.
En la causa ahora reabierta con el fallo de la Corte se investigaba si Ruiz y Díaz fueron ejecutados luego de que militares recuperaran el control del lugar. Ruiz y Díaz fueron detenidos el 23 de enero por la tarde, según las fotografías aportadas a la causa, pero sus cuerpos nunca aparecieron.
Según el Ejército, los detenidos fueron entregados a Varando, quien luego se los dio a otro militar al que supuestamente lograron burlar para escapar del cuartel. El militar al que Varando dijo que le entregó a los detenidos apareció muerto.
La Cámara Federal de San Martín había considerado que la acción penal ejercida contra Arrillaga y Varando prescribió, pero las querellantes interpusieron un recurso de casación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró en 1997 al Estado responsable por las presuntas ejecuciones y recomendó investigar. La Corte hizo lugar al compartir los argumentos de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt votaron en disidencia.