Es un avión liviano de combate
Las cualidades de este avión no sólo fue evaluado por la Fuerza Aérea Rusa, sino que además mostraron interés distintas Fuerzas Aéreas de América Latina, del Sudeste Asiático y en las repúblicas que conformaban la antigua URSS.
Argelia está satisfecha con los Yak 130 adquiridos oportunamente. Este país fue el primer usuario extranjero del avión ruso y tiene interés en más unidades. Se supo que actualmente hay negociaciones con Bangladesh. También trascendió que hay diez países del Sudeste Asiático, de la región asiática del Pacifico y de América Latina que están interesados en adquirir el aviòn ruso Yak 130. Asimismo también se supo que la fábrica de los aviones rusos, ya tiene pedidos de las Fuerza Aérea Rusa.
Cuenta con un equipamiento muy moderno
El año pasado en el Salón Aeroespacial Internacional de Le Bourges, el avión ruso Yak-130 fue reconocido por expertos internacionales, como el mejor modelo de avión de entrenamiento y combate. Para este avión, las empresas del Consorcio Tecnologías Radioelectrónicas, elaboraron, produjeron e integraron la maquinaria electrónica para instalar a bordo de la aeronave, sistemas avanzados de navegación, de pilotaje y de combate. Este complejo permite al Yak 130 simular la estructura de información, control de cabinas, las características básicas de vuelo y la aplicación de los sistemas de combate de los cazas modernos de la 4ta y 5ta generación. El complejo tiene la arquitectura abierta que facilita su modificación, la instalación de una nueva maquinaria y la introducción de módulos adicionales respecto de programas funcionales. A diferencia de los aviones de las generaciones anteriores al Yak 130, no tiene aparatos electromecánicos. Por eso en esta realización, se concibió la cabina llamada “de cristal”, que da la posibilidad de modelar estructuras de información y de control de la cabina de distintos tipos de aviones de combate. Como parte de este complejo se cuentan, las paredes multifuncionales, los sistemas de dirección, los indicadores intelectuales, etc.
El sistema de dirección es totalmente digital y fue creado por el instituto de Electrónica y Auto matización de Moscú y cumple la función de los sistemas de dirección automática de la seguridad en vuelo. El régimen previsto por el sistema de programación brinda la posibilidad de cambiar las características dinámicas y de pilotaje del Yak 130 e imita las características de vuelo de cualquier avión moderno de combate.
El sistema de simulación de modos de combate, integrado en el complejo de control de armas, permite durante el proceso de entrenamiento de pilotos excluir la necesidad de la utilización real de bombas y de misiles, manteniendo el realismo de visualización de las acciones del trabajo militar. También este avión está equipado con un sistema de emergencia y del registro de la información de vuelo.
A bordo del Yak 130 está instalado el sistema de gestión de equipamiento, que tiene por función recopilar y mostrar la información del estado de todos los sistemas de aviónica, sensores y dispositivos de manejo de la aeronave.
Uruguay negocia la compra de aviones y buques
El 13 de julio, visitò Montevideo el director General de la empresa estatal rusa Rosoboronexport, Anatoly Isaykin, donde mantuvo reuniones de negocios, según publicó Infodefensa.com con la firma del periodista Gabriel Pofilio. La visita realizada, inmediatamente después de que el presidente uruguayo, José Mujica y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron en Brasil, tuvo como fin consolidar algunas negociaciones para la venta de material militar al país sudamericano, según fuentes próximas al proceso.
Las negociaciones estarían centradas en dos aspectos fundamentales, sostiene Infodefensa.com, el primero proveer entre seis y ocho aeronaves LIFT Yak-130 a la Fuerza Aérea Uruguaya y el segundo, de hasta tres buques de patrullaje oceánico (OPV) para la Armada Nacional del Uruguay.
Las informaciones con las que cuenta Infodefensa.com, de manera exclusiva, dan cuenta de que la negociación por los Yak-130 está lista para ser cerrada y rondaría los 300 millones de dólares, cifra a la que se llegaría dada la particular configuración solicitada por la FAU lo que elevaría el costo de cada aeronave a más de 25 millones de dólares (el resto es entrenamiento, repuestos, etcétera.).
De esta cifra se habría llegado a un acuerdo entre los ministerios de Economía de ambos países para que la mitad se pague con dinero y la otra mitad con ventas de carne uruguaya.
OPV para la Armada
En el mismo sentido y por una cifra total que rondaría también los 300 millones de dólares (y con el mismo sistema de pagos) se le ofrecería a la Armada la construcción conjunta de los buques con la consiguiente transferencia de tecnología.
Si bien desde la Armada Nacional del Uruguay se informa que hasta ahora no ha habido una propuesta oficial rusa (a diferencia de lo que ha sucedido con la FAU) por buques OPV, es probable que en las reuniones que mantendrá Anatoly Isaykin, se presente un proyecto en forma oficial.
Hasta ahora lo único que Rusia había ofrecido a la Armada uruguaya fue una serie de buques complementarios a las OPV, de 370 toneladas y que por ahora no son prioritarios para los marinos uruguayos, pues recién estaría contemplada la adquisición de este tipo de navíos en una segunda etapa, luego de que lleguen los OPV.
Si bien las negociaciones con la FAU son las más avanzadas hasta ahora, a nivel local se asume que una compra de este tipo va a ser muy difícil que se concrete en año electoral pues el compromiso financiero que se asumirá irá más allá del límite de este mandato presidencial, por lo que quien sea electo deberá también dar el visto bueno a este proceso de adquisición de material.