República Argentina: 12:42:40am

En el marco de la congoja por la tragedia del San Juan, luego de una década de reparaciones y un año de someterse a distintas pruebas, el rompehielos Almirante Irízar zarpó el martes (26  dic  2017) de la dársena E del puerto de Buenos Aires hacia la Antártida. Uno de los objetivos es abastecer las bases argentinas en ese continente, en su primera misión oficial desde el incendio que casi lo destruye, en abril de 2007.

La desaparición del submarino ARA San Juan provocó un cisma entre los oficiales de más alta graduación de la Armada, algunos de los cuales temen terminar en el banquillo de los acusados en un juicio oral como ocurrió tras las tragedias de Once y de Cromagnon, reveló  el lunes (26 dic 2017) el diario La Nación, de la mano de su especialista en temas judiciales Hugo Alconada Mon. En tanto continuó sin novedades la búsqueda del San Juan tras desecharse nuevos indicios surgidos en la víspera de Navidad.

Resultó frustrante la conformació por parte de la marina rusa,  en torno a la aparición de un nuevo contacto que resultó ser un viejo tanque de combustible.La Armada informó que un nuevo contacto detectado bajo el agua está siendo analizado, al tiempo que un buque oceanográfico de los Estados Unidos sigue explorando el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre. Pero la llegada del sumergible robotizado ruso, todo quedó en la nada

El juez Sergio Torres ordenó a la Policía Federal realizar (miércoles 20 dic 2017)un allanamiento en el edificio Libertad de la Armada Argentina, en Retiro, como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, desaparecido con su tripulación de 44 marinos. El episodio, volvió a poner en la tapa de los diarios el caso de la tragedia, que había sido abruptamente desplazado de la atención general como consecuencia de los últimos acontecimientos vividos en el país.

En una breve ceremonia, que pasó totalmente desapercibida en el marco de la convulsión política por la discusión de las leyes previsionales, el secretario de Asuntos Militares Horacio Aldo Chighizola tomo juramento en la tarde del martes (19 dic 2017) al nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán. Se estima que, en principio, su mandato será perecedero a la espera de una profunda reestructuración de la cúpula naval.

Dos informes periodísticos contrapuestos agregaron el domingo (17 dic 2017) mayor incertidumbre y complejidad a la tragedia que envió al fondo del mar al submarino San Juan hace más de un mes.  El primero de ellos, desplegado por Clarín a toda página en su edición dominical y con la firma de Nicolás Wiñazki, da cuenta de la existencia de por lo menos seis anomalías en el navío que la Armada guardó bajo siete llaves.  El segundo, firmado por Mariano De Vedia, en La Nación, revela por el contrario que el comandante de la nave, Pedro Martín Fernández, había avalado con su firma la operatibilidad del submarino y que éste estaba en condiciones de cumplir su labor.

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió el pase a retiro al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur. Según el diario digital Infobae, la decisión se tomó porque el Gobierno considera que Srur no manejó la crisis con profesionalismo y que retaceó información clave al ministro y al presidente Mauricio Macri. El diario da por descontado que en las próximas horas, pasarían a retiro a otros cuatro oficiales de la cúpula de la Armada y se definirá quién será el sucesor de Srur.

El diario La Nación, en un artículo firmado por su especialista en temas militares. Mariano De Vedia, sostiene que, según fuentes navales, una despiadada "cacería de culpables" y motivaciones políticas atribuyen en el seno de la Armada la suspensión de dos altos oficiales, en medio de la búsqueda del submarino ARA San Juan . Sin novedades en la búsqueda que cada día se hace con menos naves.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, constituyó una junta de accidentes para investigar las causas de la tragedia del submarino San Juan, mientras mantiene la suspensión de dos altos oficiales en medio de la crisis interna que sufre la Armada, informaron en la noche del miércoles (14 dic 2017) fuentes de esa cartera citadas por el diario Clarín con la firma del periodista Daniel Santoro.

 La empresa alemana Ferrostaal informó el miércoles (13 dic 2017)  que, "por motivos de ahorro", la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino ARA San Juan , entre 2007 y 2014,según lo consignó el diario La Nación en base a un despacho de la agencia oficial de noticias Télam.

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