República Argentina: 9:27:41pm

El artículo publicado por  www.es.mercopress.com es el siguiente:

Legislador de Falklands, Isleños temerosos de la actitud algo 'más blanda' del presidente Milei. “Nuestra relación con Argentina es bastante cíclica, cuando animamos un paso adelante, muy a menudo siguen dos pasos en reverso cuando nuevamente cambia el gobierno”, dijo Pollard

”Nuestra relación con Argentina es bastante cíclica, cuando animamos un paso adelante, muy a menudo siguen dos pasos en reverso cuando nuevamente cambia el gobierno”, dijo Pollard

El presidente argentino Javier Milei impactó a la opinión pública de su país cuando este lunes admitió que las Islas Falkland son británicas, pero igualmente sentenció que no renunciará al reclamo de la soberanía y su recuperación, mediante la diplomacia, en un proceso a largo término.

Pero cómo han reaccionado en las Islas al extenso reportaje de la BBC al presidente Milei, en el cual también tuvo palabras de admiración para las reformas implementadas por la ex primer ministra, Margaret Thatcher, la misma que envió una Fuerza de Tareas al Atlántico Sur a recuperar las Falklands invadidas y ocupadas por Argentina en 1982.

“Nuestra relación con Argentina es bastante cíclica, cuando animamos un paso adelante, muy a menudo siguen dos pasos en reverso cuando nuevamente cambia el gobierno...,” explicó el legislador electo de las Falklands, MLA Mark Pollard a BBC News, al comentar las manifestaciones “blandas” de Milei contrarias a la agresividad y beligerancia de anteriores gobiernos argentinos.

MLA Pollard agregó, “a nosotros nos da la impresión que la Argentina ahora tiene un presidente probablemente más preocupado por recuperar la economía del país y sacar a su pueblo de la pobreza, lo cual puede ser algo muy bueno para millones de personas, a la vez que esperamos se focalice algo menos en nosotros y en la distracción a la cual estamos acostumbrados regularmente.”

Y en materia de lo que dijo el presidente Milei, comprometiéndose a recuperar las Islas a través de medios diplomáticos, y que seguramente implique mucho tiempo, “qué nos puede decir al respecto.”

“Bueno, creo que en términos de su actual postura, nos gustaría que se levantara y denunciara los erróneos reclamos de Argentina sobre nuestro hogar y hablara de remover las sanciones que nos han impuesto. Quiero decir, estoy convencido que es indiscutible que tenemos el derecho a la auto determinación, y si bien no hablan de esos temas, en definitiva nosotros tenemos que trabajar con lo que contamos, y nos preocupa que nos animemos a adelantar algunos pasos en cuanto a la relación con el gobierno argentino de Milei y su actitud ”más blanda“. Pero siempre debemos tener presente que cuando animamos un paso adelante, muy a menudo tenemos que tomar dos en reverso cuando una vez más cambia el gobierno, es decir tenemos una relación con Argentina bastante cíclica...”

Y en la siguiente pregunta, “Uds. convocaron a un referendo en 2013, con un abrumador apoyo para seguir perteneciendo al Reino Unido”.

“Sí en efecto, pero la pregunta no fue si se quería ser británico o argentino. Específicamente se preguntó si queríamos seguir como un Territorio Británico de Ultramar, BOT, y tuvimos una respuesta del 92% del electorado y el 99,8% votó para permanecer como Territorio Británico de Ultramar. Por cierto entonces que mi mandato como legislador electo de las Falklands es muy claro.”

BBC News entonces preguntó a MLA Pollard “cómo se siente viviendo con ese tema siempre pendiente sobre la cabeza?”

“Siempre está ahí y nunca se va. Quiero decir nos aplastan, son miles contra uno. Somos una pequeña población amantes de la paz tratando de forjarnos nuestra forma de vida, y la verdad hemos sido por demás exitosos”.

“Somos financieramente auto suficientes a excepción de la defensa que requerimos por tener un vecino tan inmenso acechando y amenazando sobre nosotros. Pero a menudo lo vemos más como una distracción que otra cosa. Quiero decir, yo me crié en las Falklands entre las cicatrices de la guerra que me rodeaban...”

 

Más Leídas