República Argentina: 11:02:37am

POR GABRIEL CAMILLI * publicado en www.laprensa.com.a 

La guerra en Ucrania entra en su tercer invierno y, mientras todo el mundo habla de escenarios para el fin del conflicto, la tensión aumenta para lograr avances sustanciales en el campo de batalla.

Rusia avanza en Kursk y Donbass, bombardea las infraestructuras energéticas ucranianas y renueva su doctrina nuclear incluyendo, entre las posibles respuestas, la de un ataque convencional, incluso sobre los países que apoyan al gobierno de Ucrania. Occidente se relanza abriéndose a las incursiones ucranianas en suelo ruso, a nuevos armamentos y a un apoyo decidido a Kiev, pero el futuro del apoyo al país invadido sigue siendo incierto. En el medio, un país desgarrado por una guerra que dura más de mil días.

La situación general, según nos describe la página oficial del ministerio de defensa de Francia, no es del todo alentadora para Ucrania. Dice:

* Las FAFR (Rusia) continúan sus ataques a la infraestructura ucraniana con misiles Iskander-M.

* La FAU (Ucrania) apuntó a sitios de interés militar o industrial en la profundidad de Rusia, incluidos un depósito de municiones en Yenakiyiv y una refinería en la ciudad de Bryansk.

* Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (FAFR) están logrando avances en todos los frentes.

* Frente Noreste (óblasts de Járkov y Sumy):

El FAFR ha progresado en el sector de Soudja.

* Frente Oriental (óblasts de Lugansk):

* El FAFR avanza en los sectores de Borova y Toretsk.

Frente Sur (óblasts de Donetsk y Zaporizhia):

* El FAFR avanza en los sectores de Pokrovsk, Velika Novosilka y Andriivka.

CONDUCCION MILITAR

Asimismo, fuentes occidentales nos advierten sobre graves problemas en la conducción militar ucraniana: “El comandante del Grupo de Ejércitos Ucraniano Donetsk, Olexander Lutsenko, ha sido sustituido tras varias derrotas graves por Kiev, según informan los medios de comunicación. Su sustituto será Olexander Tarnavskyj, informó el portal de Internet ‘Ukrainskaya Pravda’ citando una fuente militar. El nuevo nombramiento aún no ha sido anunciado oficialmente. La crisis que enfrentan las tropas ucranianas en el este del país se ha agravado en las últimas semanas”.

Ante los intensos comentarios de posible “alto el fuego”, intentaremos ver algunos escenarios futuros posibles. Recordemos que la prospectiva no consiste en adivinar el futuro sino en entender cómo y por qué se pueden materializar diferentes escenarios. Con ello en mente, vamos a explorar la evolución de la guerra en Ucrania en el nivel político-estratégico como resultado de la ofensiva rusa en desarrollo.

Siempre hemos de contemplar la guerra en Ucrania como un sistema complejo, con interacción entre sus distintos componentes, con interrelación entre los procesos y con interconexión con otros sistemas externos a él.

Ante la situación descripta al principio de la nota y los cambios políticos en los Estados Unidos, un posible escenario contempla la transición a una guerra de baja intensidad (intercambios artilleros, ataques episódicos con fuegos de largo alcance en la retaguardia enemiga, y escaramuzas puntuales). La coalición aliada se fragmentaría entre los que continúan apoyando a Ucrania militarmente (por ejemplo, Reino Unido y países de la región báltica, incluyendo los nórdicos) y aquellos que mantienen un respaldo diplomático decidido, pero nulo o simbólico en lo militar. En un plazo ampliado podría darse un fin negociado de la guerra donde Moscú mantenga los resultados de sus logros territoriales en el campo de batalla.

Por último, la prolongación a largo plazo del conflicto (de tres años en adelante) generaría al menos dos escenarios favorables a Rusia. Un escenario posible sería consecuencia de una crisis de legitimidad internacional de la causa ucraniana, consecuencia de disfunciones internas y/o de escándalos que socaven gravemente su imagen. Su debilitamiento militar generaría una ventana, que permitiría a Rusia reactivar operaciones militares en gran escala, tras reconstituir sus fuerzas armadas. Por su parte, otro escenario se traduciría en una paz precaria y desventajosa para Ucrania tras ver reducido el apoyo exterior como consecuencia del cambio de prioridades de sus aliados o de factores como los señalados en el escenario anterior que minen el relato de la causa ucraniana o generen disfunciones serias en su política interna.

CESE DEL FUEGO

Es notable que, en este mes de diciembre de 2024, varios analistas occidentales ya nos hablen de alguna forma de “cese del fuego”. En esa dirección, en un artículo muy reciente titulado ‘Con una posible paz en Ucrania’, el coronel Markus Reisner del ejército de Austria, pide una fuerza armada de mantenimiento de la paz de hasta 150.000 soldados para evitar violaciones y caos.

Según el coronel Reisner, experto austríaco, una posible paz en Ucrania sólo puede lograrse con una fuerte fuerza de mantenimiento de la paz, dado que, en su opinión, una simple misión de observación no sería suficiente, y para garantizar la paz también sería necesario armar a los soldados, afirmó Reisner en una entrevista con el periódico ‘Welt am Sonntag’. “En mi opinión, se necesitarían al menos entre 100.000 y 150.000 soldados para asegurar con éxito la paz en Ucrania”. (Reisner).

Las fuerzas de paz tendrían que limpiar las minas en la línea del frente, entre otras muchas tareas.

El número de fuerzas de paz podría reducirse más adelante: "Pero, sobre todo al comienzo de una misión de este tipo, se necesita una logística compleja, como por ejemplo un desminado cuidadoso a lo largo de la línea del frente".

Además, con un número reducido de soldados, la probabilidad de violaciones del alto el fuego es significativamente mayor.

Actualmente se está discutiendo en varios comités internacionales una posible misión de paz, que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, habría puesto en marcha. Según Reisner, los europeos por sí solos no pueden garantizar una zona desmilitarizada en Ucrania.

"Los Estados europeos más grandes, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, no deberían poder proporcionar más de 25.000 a 50.000 soldados para el despliegue inicial", afirmó el experto militar reconocido internacionalmente. Entonces habría algunos miles más de personas de otros países.

Además, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, tendrá interés "en que estén presentes el mayor número posible de países del llamado Sur Global, es decir, de países como India y Bangladesh, pero también del continente africano".

Según nuestro análisis si la Fuerza de Paz no es ecuánime y equilibrada (tropas de uno y otro bando o sus aliados) no habrá acuerdo posible. Solo tropas OTAN y Aliados: No será viable.

“Los rusos también quieren eso”. Cómo sería posible un alto el fuego en Ucrania, según Christoph B. Schiltz, Ucrania está de espaldas a la pared. Si Pokrovsk cae, en Donetsk los defensores del frente oriental corren el riesgo de romper la presa. Así las cosa,s en estas últimas jornadas ya se está hablando cómo podría ser un alto el fuego y una misión de paz occidental.

ZELENSKY LLAMA A ACTUAR CONTRA PUTIN

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyj, a su vez, llamó a la acción de Occidente después del intenso ataque combinado de misiles y drones de Rusia contra su país la noche anterior. Se necesitan medidas contra las acciones que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, mostró. "Su terror no funcionará", dijo Zelensky en su mensaje de vídeo de la tarde. Putin depende de la guerra para mantenerse en el poder. Por lo tanto, los socios occidentales de Ucrania deberían preocuparse menos por la estabilidad en Moscú y más por su seguridad y la global. Agradeció a Estados Unidos por otro paquete de ayuda por valor de 500 millones de dólares.

El viernes pasado por la noche, Rusia llevó a cabo uno de los ataques aéreos más masivos contra Ucrania. Según Zelensky, el ejército ruso utilizó alrededor de 200 drones y 94 misiles. "Esperaron específicamente a que el clima helado empeorara la situación para la gente", dijo Zelensky, acusando a los dirigentes rusos de "terror cínico" contra la población civil.

El presidente ucraniano también confirmó un viaje previsto a Bruselas la próxima semana. Allí, los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos de la OTAN quieren hablar con Zelensky sobre un mayor apoyo a Ucrania, que está siendo atacada por Rusia, y posibles garantías de seguridad en caso de un alto el fuego. Como vemos ya se habla de un cese del fuego.

¿CÓMO ENTRA LA ARGENTINA EN ESTE EMBROLLO?

El 5 de diciembre de 2024, en el programa radial Cascos azules, hemos escuchado: “El plato fuerte (del programa) son los comentarios y primicias, la visión del inestimable y afamado historiador, investigador Rosendo Fraga sobre las tres guerras en evolución. Con la excusa de la presentación del libro ‘La posibilidad de la paz’ del director de Cascos azules, argentinos... (Eduardo Cundins), Rosendo Fraga destaca que la guerra rusa en Ucrania se acerca a un cese del fuego impuesto por el agotamiento del sistema global. Ya fue anticipado por el presidente electo de la primera potencia militar mundial ‘que ya no financiará las hostilidades’... El alineamiento elegido por la República Argentina le impondrá, taxativamente, asumir el compromiso de ser el principal contribuyente en esa misión de paz, cómo lo fuera en Colombia en 2016. La ponencia completa y comentada de Fraga es imprescindible para anticiparse al escenario 2025... La primera guerra euroasiática en siglos y la más grave de Oriente Medio desde el advenimiento del Estado de Israel en 1948”, según nos dice el sitio web visitado. Cuando el río suena… ¿Alguien está pensando en esto? Desde la defensa nacional o cualquier otro organismo.

Nota: Al cierre de este artículo, tenemos un nuevo acto de los “fantasmas invisibles” que actúan en este conflicto hace tres años. “Presuntas provocaciones químicas denunciadas por el general ruso asesinado: los principales casos. Igor Kirillov lleva años investigando incidentes con armas químicas y biológicas”. Más detalles en nuestro próximo artículo, hasta la semana próxima.

*Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.

 


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