República Argentina: 2:54:30am

REDACCION TIEMPO MILITAR. En los últimos días el Gobierno Nacional anuncio el regreso del Servicio Cívico, mediante un acuerdo asumido por los Ministerios de Seguridad y Capital Humano, para ser instrumentado en el ámbito de Gendarmería Nacional.

Es un proyecto que ya se había iniciado en el año 2019, impulsado por el Ministerio de Seguridad que también se encontraba a cargo de Patricia Bullrich. En aquel entonces tuvo amplia aceptación social, aunque los móviles de la implementación eran algo distintos a los actuales y básicamente persiguieron fines electoralistas para las elecciones presidenciales que Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri en noviembre de ese año, por lo que al asumir el peronismo el gobierno nacional, el proyecto rápidamente fue disuelto.

En esta oportunidad la Ministro de Seguridad se ocupó de aclarar que este proyecto no se trata de un servicio militar, sino de una capacitación en oficios destinada a satisfacer la demanda laboral y al mismo tiempo enriquecer en valores cívicos a los jóvenes y que además contribuya a sacar de las calles a esos jóvenes de 18 a 24 años de edad para que no se constituyan en mano de obra del crimen organizado.

Muchos se preguntan si es Gendarmería Nacional el ámbito para desarrollar un proyecto de esta naturaleza, ya que mas allá de las características educativas del mismo hay que considerar la disponibilidad de instalaciones, medios y recursos humanos para su implementación, siendo las Fuerzas Armadas, en articular el Ejército Argentino, quienes presentan mejores condiciones en esos aspectos.

Gendarmería Nacional cuenta con antecedentes e instalaciones para desarrollar el Programa Servicio Cívico. Tiempo Militar, reproduce una nota de opinión difundida en el Diario La Voz del Interior, edición del 8 de agosto de 2019 escrita por el Comandante General (R) JORGE JAVIER CABRAL, disponible en la URL: https://www.lavoz.com.ar/opinion/gendarmeria-argentina-ante-desafio-de-formacion-en-valores/

El actual programa, al igual que el anterior, será voluntario y estará dirigido a los beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Fomentar Empleo, recibiendo un ingreso económico mientras los destinarios desarrollen la capacitación, que tendrá una duración de cuatro meses.

En relación con la pertinencia y eficacia de este programa se verá durante su implementación los resultados obtenidos

 


Más Leídas