República Argentina: 8:47:56am

Publicado por www.tiemposur.com.ar

La Cancillería argentina tomó la decisión de prohibir el ingreso del buque científico británico  RRS James Cook  al Mar Argentino, donde estaba previsto que realizara una misión de investigación entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

Aunque el Consejo Federal Pesquero (CFP) había aprobado el proyecto, el ministerio liderado por Gerardo Werthein revocó la autorización, argumentando que la entidad no posee competencia en temas relacionados con la soberanía marítima.

Detalles del proyecto científico

El RRS James Cook, un moderno buque de 90 metros de eslora botado en 2006, tenía programado llevar a cabo investigaciones oceanográficas, biológicas y químicas en el marco del programa Atlantic Climate and Environment Strategic Science – Atlantis.

El proyecto incluía dos etapas de investigación:

Del 26 al 30 de diciembre de 2024.

Del 2 al 30 de enero de 2025.

La misión también contemplaba la presencia de un observador de la Armada argentina y un investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes supervisarían las tareas científicas a bordo del buque.

Posturas en conflicto

A pesar de la aprobación inicial del CFP, las provincias marítimas manifestaron preocupaciones ambientales relacionadas con la misión, postura que fue respaldada por Cancillería. Esta decisión refleja un enfoque más cauteloso en cuestiones vinculadas a la soberanía y a la preservación de los recursos marítimos argentinos.

El RRS James Cook, cuyo objetivo principal era el Atlántico Transecto Meridional (AMT), un proyecto estratégico del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, deberá revaluar sus planes tras la negativa argentina.

Con este movimiento, Cancillería refuerza su posición en la defensa de los intereses marítimos y científicos del país, al tiempo que establece un precedente en la regulación de actividades extranjeras dentro del Mar Argentino.

 


Más Leídas