República Argentina: 8:30:32pm

Publicado por www.argentina.gob.ar

El instituto educativo, fundado por Domingo Faustino Sarmiento, cumplió 152 años formando oficiales de la Armada Argentina.

Buenos Aires – En la Plaza de Armas “Manuel Belgrano” de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo el acto conmemorativo por su 152° aniversario.

Creada por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento el 5 de octubre de 1872, la ESNM tuvo diferentes sedes, pero siempre mantuvo el objetivo de formar a los futuros oficiales de la Armada Argentina, a fin de prepararlos integralmente para el ejercicio de sus funciones y contribuir con la Defensa de los intereses nacionales en el mar.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi, y el Director de la ESNM, Contraalmirante Pablo Germán Basso.

Participaron también el Intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; oficiales de la conducción superior de la Armada; Veteranos de la Guerra de Malvinas; ex-Directores de la ESNM; representantes de los centros educativos de la Institución y del Ministerio de Defensa; efectivos de las diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades extranjeras acreditadas en el país; Plana Mayor, dotación, personal civil y docente de la ESNM; el Cuerpo de Cadetes y alumnos de Cursos Especiales; familiares e invitados especiales.

Para dar inicio al acto, el Vicealmirante Allievi y las autoridades navales pasaron revista al personal formado, para luego entonar el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Escuela Naval.

Acto seguido, el Director del establecimiento se dirigió a los presentes repasando la historia de la ESNM, recalcando su adaptación a lo largo del tiempo. “Desde sus inicios y hasta su condición de sede educativa universitaria, su evolución ha estado signada por un permanente espíritu de superación en aras de la excelencia profesional, siempre fiel a los valores que el país y la Armada definen como fundamentales para sus oficiales”, comenzó diciendo el Contraalmirante Basso.

También recordó a aquellos egresados que tuvieron una actuación destacada durante la Guerra de Malvinas y a quienes se distinguieron nacional e internacionalmente en diferentes áreas del conocimiento. Refiriéndose a la esencia de la ESNM, el Contraalmirante Basso expresó: “Pese al transcurrir de los años, todo gira alrededor de la persona, del futuro oficial, de la comprensión plena y cabal por parte de todos y cada uno de los que abrazamos esta profesión, sobre cuál es nuestra responsabilidad fundamental: servir a la Patria en el mar, dentro del marco que la Constitución y las Leyes nos imponen”.

Desde la primera promoción en las cubiertas del vapor ‘General Brown’, hasta la promoción N° 157 que hoy luce con orgullo sus tiras de Cadetes de primer año, han transcurrido 152 años, pero la consigna sigue siendo la misma: buscar la excelencia en la formación, sin olvidar que la esencia de todo buen oficial es una mujer u hombre de honor, que asume en forma libre y plena su vocación de servicio a la Patria”, concluyó.

A continuación, se procedió con la entrega de los premios “Contraalmirante Manuel José García Mansilla”, “Capitán de Navío (PM) Pedro Martín Fernández” y “Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez”, recibidos por los Cadetes Francisco Crouset, Braxton Martín Amoretti y Martín Suárez Berros, respectivamente.

También, en honor a los 50 años de servicio dentro de la Institución, se reconoció con la distinción “Bodas de oro con la Armada Argentina” al Contraalmirante VGM (RE) Osvaldo Emilio Colombo, y al Capitán de Navío (RE) Hugo Eduardo Almada.

Para concluir la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada y el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile, al tiempo que aeronaves B-200 y Turbo Mentor de la Aviación Naval sobrevolaron la Plaza de Armas.

 


Más Leídas