República Argentina: 9:44:19am

POR GABRIEL CAMILLI * publicado en www.laprensa.com.ar

Militares de la 24ª Brigada Mecanizada de Ucrania disparan un obús autopropulsado "Giatsint-S" de 152 mm hacia posiciones rusas cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, Ucrania (20 de agosto de 2024).

“Guerra irrestricta” (literalmente "guerra allende los límites", "guerra más allá de los límites" o "guerra por encima del límite") es un libro sobre estrategia militar escrito en 1999 por dos coroneles del Ejército Popular de Liberación chino, Qiao Liang y Wang Xiangsui. El libro expone cómo una nación podría derrotar a un oponente, tecnológicamente superior, mediante la guerra en todos los ámbitos de poder, más allá del militar.

En lugar de centrarse en la confrontación militar directa, este libro examina los medios alternativos que pueden utilizarse; tales medios incluyen el uso del derecho internacional, la economía y la tecnología para colocar al oponente en una mala posición, y así evitar la necesidad de una acción militar directa.

LA IMPORTANCIA DEL GAS

El gas ruso no ha dejado de ser suministrado al mercado a la Unión Europea luego de más de dos años y medio después del estallido de la guerra en Ucrania y los datos concretos hablan por sí solos.

Reuters dice: “Aumenta el flujo de gas ruso hacia Europa. Superando a los EE.UU.”. Los cálculos de Reuters sobre el flujo de gas por tubería y gas natural licuado ruso hacia los países de la Unión Europea muestran efectivamente que, en mayo, se produjo un importante repunte de los suministros de Gazprom a Europa e, incluso, que el gas ruso superó temporalmente al estadounidense, convirtiéndose en la segunda fuente de suministro del Viejo Continente después de Noruega. Las exportaciones de Gazprom en mayo aumentaron un 7,3 por ciento respecto a abril y un 39 por ciento interanual. Reuters también citó datos volumétricos que subrayan que “las exportaciones promedio diarias por oleoductos a Europa aumentaron a 89,5 millones de metros cúbicos (mcm) el mes pasado desde 83,4 millones de mcm en abril y 64,5 millones de mcm en mayo de 2023”. A esto se suma la exportación mediante gas natural licuado, que fue desarrollada por Rusia antes de la guerra en Ucrania, precisamente para reaccionar a la estrategia estadounidense de conquistar el mercado del Viejo Continente.

El suministro de gas natural licuado afecta principalmente a aquellos países que nunca han tenido vínculos de infraestructura gasífera con Moscú, y no es casualidad que la principal cuota de mercado pertenezca a Bélgica, Francia y España. Moraleja de la historia: de 14.600 millones de metros cúbicos al año en 2021, las exportaciones rusas de GNL a Europa ascendieron a 20.000 millones de metros cúbicos tanto en 2022 como en 2023, un aumento de casi el 50 por ciento.

Por todo esto, según algunos autores, los planificadores o impulsores de la ofensiva en Kursk serían los mismos que organizaron la destrucción del Nord Stream y con el mismo objetivo: reducir a la Unión Europea a una "total dependencia de los recursos energéticos estadounidenses" cortando el acceso a los suministros rusos.

RUTA OPERATIVA

Los precios del gas en Europa alcanzaron su nivel más alto de 2024 esta semana tras la noticia del bombardeo de Ucrania a la ciudad de Sudzha en la región rusa de Kursk. La ciudad, que alberga la estación de medición de gas es, actualmente, la única ruta operativa para el tránsito del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania.

Hay dos razones fundamentales detrás de la incursión del régimen de Kiev en la región rusa de Kursk y de sus intentos de bombardear y capturar la estación de medición de gas de Sudzha, dijo a Sputnik el diputado eslovaco Milan Uhrik.

"La primera razón es la proximidad de la región y la necesidad del régimen ucraniano de mostrar a sus patrocinadores occidentales algunos éxitos en el campo de batalla", explicó Uhrik, líder del Movimiento de la República.

"El segundo objetivo es desestabilizar a los países que compran materias primas baratas a Rusia y, al mismo tiempo, no quieren suministrar armas al conflicto", sugirió el político, en referencia a Eslovaquia y Hungría, cuyos respectivos dirigentes se han opuesto sistemáticamente a la transferencia de armas a Kiev y continuó comprando suministros rusos de petróleo y gas que transitaban por Ucrania para garantizar su seguridad energética.

“La segunda idea no surgió en la mente de los representantes del régimen ucraniano. Creo que fue inventado por las mismas personas... detrás de la destrucción del oleoducto Nord Stream II”, subrayó Uhrik, refiriéndose al ataque de sabotaje de septiembre de 2022 al oleoducto Nord Stream, que dañó tres de las cuatro líneas de la red y privó a Europa Central de una fuente clave de energía rusa fiable y de bajo coste. En una explosiva investigación de 2023, basada en el testimonio de una fuente confiable, el gran periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh reveló que Nord Stream fue saboteado por buzos de la Armada estadounidense en coordinación con la Armada noruega, al amparo de ejercicios en el Mar Báltico.

La rusa Gazprom bombeó casi 15 mil millones de metros cúbicos de gas natural a través del gasoducto por medio de Sudzha en la región de Kursk y a través de Ucrania hacia el oeste en 2023, lo que representa alrededor del 4,5 por ciento del consumo total de gas de la UE. La ruta sirve a Eslovaquia, Hungría, Austria e Italia, tres naciones sin salida al mar que se ven incapaces de cumplir las directivas de la Unión Europea para liberarse del suministro de energía ruso.

¿Por qué la estación de medición de gas de Sudzha, en la región de Kursk, es una “válvula” crucial para Europa? El ataque a la región de Kursk es la segunda provocación energética de Kiev dirigida a Eslovaquia y Hungría en las últimas semanas.

En julio, Bratislava y Budapest tuvieron una disputa diplomática con Kiev después de que este último bloqueara el tránsito de suministros de petróleo a través de Ucrania, entregados por el gigante petrolero ruso Lukoil. Eslovaquia y Hungría pidieron apoyo a Bruselas, pero no lo obtuvieron, hasta el punto de que el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, acusó a la Unión Europea de "coordinar" las acciones de Kiev.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusó al "Estado profundo" estadounidense de querer empujar a la Unión Europea a una "dependencia total de los recursos energéticos estadounidenses" cortando el acceso a los suministros rusos.

“Un gobierno soberano utilizaría todo su peso diplomático para garantizar que su seguridad energética no se vea comprometida. Un gobierno soberano no apoyaría un régimen que actúe directamente en contra de sus intereses y los de sus ciudadanos. Veremos qué gobierno tendrá el coraje de actuar soberanamente”, dijo Uhrik cuando se le preguntó qué tipo de reacción espera de las autoridades eslovacas y húngaras.

El 6 de agosto el ejército ucraniano inició una incursión sorpresa a gran escala en la región rusa de Kursk, enviando hasta 10.000 soldados y 600 vehículos blindados a la zona, lo que desató feroces batallas con las fuerzas rusas. Rusia desplegó reservas a gran escala en la zona para repeler y contener los ataques, evacuando a civiles y participando en bombardeos a gran escala y bombardeos de posiciones ucranianas con aviones y artillería.

En esta Guerra Europea estamos viendo como en un laboratorio que, la significación de espacios en la naturaleza, incluyendo la tierra, los mares, el aire y el espacio exterior son “campos de batalla”, pero los espacios sociales tales como lo militar, la política, la economía, la cultura, y la psique son también “campos de batalla”. La guerra sin restricciones europea sigue a toda marcha.

*Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.­

 


Más Leídas