República Argentina: 5:43:07am

Carta de lectores publicado en www.lanacion.com.ar

Durante los 16 años que lleva privado de su libertad siendo inocente, el Dr. Jaime L. Smart detectó muchos escándalos judiciales ocurridos cuando los tribunales federales encarcelan a militares y policías que, en la década del 70, intervinieron en enfrentamientos con militantes de organizaciones subversivas, encontrando resistencia terrorista, incluso con bajas propias, y sofocada la resistencia terrorista por las fuerzas legales, se constató que se estaba ante militantes de las organizaciones subversivas, pese a lo cual los jueces federales procesaron y encarcelaron al personal oficial interviniente, por abatir en combate o apresar terroristas.

Desde antes del 24 de marzo de 1976, la Justicia Federal Penal viene negando a las FF.AA. la facultad de perseguir y reprimir al terrorismo, como si debieran desistir y retirarse del lugar cuando se encuentran con resistencia a balazos; porque convierten a los terroristas en víctimas, posibilitando que sus deudos accedan a cuantiosas indemnizaciones dispuestas por un gobierno cómplice, sosteniendo con toda hipocresía que aquellos actuaron en legítima defensa. Esos jueces se fundaron en la teoría de “un solo demonio”, el militar, e incluyeron a terroristas abatidos como “población civil” para sostener el invento del genocidio, como si fueran inocentes como las víctimas judías del Holocausto, los armenios o los tutsis en Ruanda.

Uno de estos escándalos es el caso de la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata del 24-11-76 en que una comisión policial fue recibida al intentar registrar una casa, fue recibida con armas de fuego, generándose un combate que duró varias horas hasta que efectivos del Regimiento 7 de Infantería, que acudió en apoyo, provocaron la muerte de cinco montoneros atrincherados allí. Durante el enfrentamiento murió el agente Osvaldo Scorza y fueron heridos de gravedad Cecilio R. Gómez y Néstor R. Buzatto. Ninguno fue indemnizado, pero los jueces federales intervinientes mantienen procesados, detenidos y condenados al oficial inspector Carlos García, al cabo Norberto Cozzani, y a los agentes Hugo Alberto Guallama, Cecilio Gómez y Néstor Buzatto (este muerto en prisión el 15-2-17), en la causa Nº 2955 del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.

Hay muchos otros casos tan aberrantes como el de la calle 30, pero serían motivo de otra carta.

Enrique Munilla

DNI 4.433.53


Más Leídas