República Argentina: 10:13:18am

El Círculo de Políticas Ambientales denunció que durante la última sesión de la Cámara de Diputados, en la que se aprobaron los cambios a la Ley de Alquileres y convirtió en ley el "Compre sin IVA", 30 diputados del Frente de Todos impidieron la sanción de la ley de trazabilidad pesquera, mientras que "la soberanía marítima en riesgo por la pesca ilegal china".

"Unos 30 diputados del Frente de Todos impidieron la sanción de la ley de trazabilidad de la pesca, que surgió del consenso de todas las fuerzas políticas. De este modo, se perjudican las exportaciones pesqueras nacionales y se avala el trabajo forzoso, la contaminación ambiental y el comercio ilegal", apuntó la organización sin fines de lucro en un comunicado.

Durante la maratónica sesión de la Cámara baja, donde las diputadas Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), Mariana Zuvic (Juntos por el Cambio) y Carlos Selva (Frente de Todos) lograron incluir el proyecto de ley para que fuera tratado, pero abordar el tema un grupo de legisladores del oficialismo se levantó de sus bancas e impidió el quórum.

Por lo tanto, el Círculo de Políticas Ambientales apuntó contra el Frente de Todos por haber impedido que se trate la ley de trazabilidad pesquera, una iniciativa que busca impedir la pesca ilegal, siendo China uno de los países que más incurre.

El kirchnerismo abandonó el recinto para no votar la ley de trazabilidad de la pesca, que combate la pesca ilegal.

"La trazabilidad permite diferenciar en los mercados internacionales a la pesca argentina de aquella que realizan de forma ilegal y no reglamentada las flotas chinas que operan en el Atlántico Sur, al borde del Mar Argentino; además, evita el fraude y el mal etiquetado en el mercado local", puntualizaron.

A través de un posteo en su cuenta de Twitter, la organización apuntó contra el kirchnerismo: "Parte de la bancada del Frente de Todos deja sin quórum la sesión para tratar la ley de trazabilidad de la pesca que permite combatir la pesca ilegal y no reglamentada, especialmente de China, dar transparencia al sector y evitar el fraude de los productos de pesca".

"El oficialismo viene mirando para otro lado con respecto a la depredación que realizan las flotas chinas en el Atlántico Sur. No ratifica los acuerdos internacionales que buscan ponerle un freno, como el de la Organización Mundial de Comercio”, puntualizó Testa.

Buques extranjeros pescando fuera del límite de la zona económica exclusiva de Argentina. Foto: EFEBuques extranjeros pescando fuera del límite de la zona económica exclusiva de Argentina. Foto: EFE

En ese marco, el Círculo de Políticas Ambientales precisó que "cada vez más mercados exigen que los productos de mar sean trazables debido a la competencia desleal generada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que viola jurisdicciones nacionales, utiliza trabajo forzoso, contamina el ambiente y agota pesquerías en todo el mundo".

"Argentina exporta más del 90% de su pesca marítima y hoy debe competir por el recurso con las flotas chinas que pescan de forma no regulada en la milla 201", agregó.

Publicado en Clarín

 


Más Leídas