República Argentina: 9:08:24am

La provincia de Santa Cruz firmó un convenio con la fuerza armada que destinará un buque carguero para el transporte alimento suplementario para el ganado. El Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, brindó los pormenores en entrevista con Ahora Calafate.

A fines del mes de septiembre llegaría el primer cargamento de maíz al puerto de Punta Quilla, según anticipó Javier de Urquiza, quien a mediados de julio participó de la firma de un convenio con la Armada Argentina para que la fuerza destine un buque carguero que transporte la mercadería.

El presidente del CAP indicó en la entrevista con Ahora Calafate que mas de 3.000 toneladas de granos serán embarcadas en el puerto de Ingeniero White (cerca de Bahía Blanca). El buque ARA “Canal Beagle”, asignado al Comando de Transportes Navales”, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

El acuerdo se firmó en la sede del Estado Mayor General de la Armada. La provincia se encargará de la adquisición de la materia prima y de gestionar su traslado, mientras que la Armada Argentina realizará el transporte marítimo desde el puerto de Ingeniero White. Como alternativa está el puerto de Quequén, cerca de Necochea.

De Urquiza explicó que el flete representa el 50% del valor de la bolsa de maíz puesta en Santa Cruz, con lo cual a partir de este convenio se abaratará significativamente el costo del traslado. 

Recordemos que se construyeron silos en el Puerto de Punta Quilla, para acopiar granos que permitan brindar suplementación alimentaria para la actividad ganadera. El presidente del CAP indicó que el objetivo es culminar esa obra para antes de la finalización del mandato de la Gobernadora Alicia Kirchner.

Cabe señalar que los transportes navales de la Armada cumplen tareas de fomento y apoyo en la costa patagónica, dadas las particularidades de los puertos del sur por encontrarse alejados de las principales rutas comerciales.

Por Guillermo Perez Luque

Publicado en ahoracalafate.com.ar


Más Leídas