República Argentina: 9:21:10pm

Los ejércitos de Argentina y Brasil unieron fuerzas en Arandú, un ejercicio combinado que apunta a fortalecer los vínculos entre ambas naciones en materia de cooperación militar, con el fin de defender los intereses de la región como también a prepararse para actuar de manera conjunta ante un potencial invasor.

Durante cinco días, militares brasileños y argentinos de distintos rangos compartieron actividades combinadas y ejercicios de simulación en el campo de instrucción General Ávalos cercano a la ciudad argentina de Monte Caseros. 

Con cielo despejado y altas temperaturas, el predio ubicado en el norte del territorio correntino fue el elegido para cerrar el tercer año del convenio de cooperación militar binacional que fue aprobada por el Congreso en 2020.

La Brigada Arandú cuenta con un Elemento de Comando que dirigió las operaciones, compuesto por un Estado Mayor combinado con miembros de ambos ejércitos.

Por su parte, la fuerza operativa cuenta con 20 efectivos del Ejército Argentino y 20 de Brasil, acompañados por una Fuerza de Tareas Blindada, compuesta por un escuadrón blindado, una compañía mecanizada y una compañía motorizada, que suman 242 militares de los dos países.

También participó la Fuerza de Tareas Paracaidistas, integrada por una compañía paracaidista y una compañía de asalto aéreo, esta fuerza cuenta con 152 paracaidistas y 88 asaltantes aéreos de ambos ejércitos, y efectivos de fuerzas especiales, con 68 efectivos por cada país, y la Compañía de Aviación compuesta por 62 integrantes de la Aviación de Ejército de Argentina y 37 integrantes del Ejército de Brasil.

Taiana defendió el proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas que la oposición calificó de "chavización".

"Una región de paz"

En la previa al cierre del ejercicio combinado, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, supervisó la extenuante y calurosa jornada del pasado miércoles 2. La máxima autoridad estatal presente celebró la "señal" que este tipo de ejercicio le da al mundo en términos de integración y defensa de los recursos regionales.

"Desde América del Sur, la cooperación y la alianza estratégica de Brasil y Argentina es lo que hace fuerte a esta región, que es privilegiada en sus recursos naturales, pero también en sus recursos humanos y sobre todo al ser una región de paz, sin armas de destrucción masiva y de respeto a la soberanía de los Estados”, aseguró el Ministro.

Publicado en Perfil.com


Más Leídas