República Argentina: 6:40:47pm

De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud., en esta mi segunda nota ante su silencio y falta de respuesta. Observando que tomo la misma actitud evasiva que su antecesor Sagas, aunque éste además tuvo el descaro de amenazar e intimidar por carta documento. No me sorprende, su silencio otorga. No tiene respuestas para dar, tampoco nada que sustente sus expresiones: “NOS ORGULLECE SER PARTE DE UNA GESTION CARACTERIZADA POR ACTUAR CON DETERMINACION, COHESION Y TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LA PRESIDENTE, EL DIRECTORIO, EL GERENTE GENERAL, EN COORDINACION CON LAS RESPECTIVAS FUERZAS Y SIEMPRE CON EL APOYO DEL MINISTRO”.

Un equipo de trabajo integrado por inexpertos o con experiencia de fracaso durante otras gestiones recientes del IOSFA. Circula, tal vez por malos intencionados, que un Coronel retirado devenido en político desde el Ministerio de Defensa, le armo un nuevo Directorio y una estructura gerencial a su medida. Solo obsecuencia y adulación. Tenga reparo de que quedó el legado de los Vocales desplazados por medio de un procedimiento obscuro, que debe ser aclarado con la presentación fehaciente de la renuncia de estos. Este legado, se plasma en: 1). Nota del 16 de octubre de 2024 a Oscar Sagas, ratificada en Acta de Directorio Nro. 188 del 06 de noviembre de 2024, 2). Nota del l5 de abril de 2025 a Roberto Fiochi, 3). Acta Directorio Nro. 197, punto 13, del 23 de abril del 2025 y 4). Acta del Directorio Nro. 200, punto 10, del 08 de julio del 2025. Los ex Vocales, exigieron firmemente la ejecución de auditorías, sumarios, informes y denuncias penales para deslindar responsabilidades. En particular, en lo relacionado con compras de vacunas antigripal año 2024, obras en la Farmacia Centro de Mendoza y el colapso financiero. ¿Dará Ud. respuestas a los afiliados o seguirá con el ocultismo que los caracteriza?

Sin duda es inexperta pero no le falta inteligencia, por su formación profesional sabrá que una deuda de más de 200 MILLONES DE DOLARES y un déficit mensual sostenido en el tiempo, que conllevo a esta gravísima crisis financiera y operativa, solo tiene una solución: “El Estado Nacional saldando la deuda que generaron los poco idóneos funcionarios públicos responsables de la gestión”. Parece que el Ministro y sus seguidores olvidan que gestionan una Obra Social Estatal que tiene la particularidad de sostenerse con aportes privados y no públicos. La recibieron con superávit. ¿NO HABRA UNA AUDITORIA EXTERNA QUE EXPLIQUE COMO SE ESFUMARON 200 MILLONES DE DOLARES EN TAN SOLO 20 MESES?

También expresa: “SABEMOS QUE PARA SALIR ADELANTEHACE FALTA COMPROMISO, GESTION, LIDERAZGO INTELIGENTE YTRANSPARENCIA, FACTORES QUE CADA UNO DE LOS DIRECTIVOS QUE HEMOSASUMIDO LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCCION PROCURA EJERCER CON EMPEÑOY HUMILDAD”. Esto es agraviante a nuestra inteligencia, no se asignen cualidades de las están demostrando carecer. En todo el país los afiliados reclaman prestaciones, su indignación y bronca recae, desafortunadamente con violencia verbal, en los trabajadores y militares que integran las delegaciones de todo el país. Recorra, ponga la cara y hágase cargo. ¿En Mendoza, durante esta campaña electoral, los afiliados con residencia en la provincia serán privilegiados sin cortes de servicio?, ¿En algún momento no le brota el deseo de renunciar o exigirle a su Ministro que aporte los más de 200 MILLONES DE DOLARES de deuda que género su escandalosa gestión y que fue

anticipada, cual Nostradamus, en mi primera nota de febrero de 2024?, ¿Si están cortadas las prestaciones, cuál es la razón por la que se sigue acumulando deuda? No agregue esta gestión en su Currículum Vitae, como CPN no la ayudara a buscar trabajo privado cuando deje de vivir del Estado y de gozar del salario que le pagamos con nuestros aportes.

Por distintos medios de comunicación dio explicaciones sobre dos cuestiones que, creo, tengo algo claras. El sistema informático y el convenio con el Sanatorio Güemes. Pongo en su conocimiento que ambos escándalos surgieron en la gestión del Ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri. Le sugiero que consulte con Sagas, quien continuó dichas condiciones. En informática: un doble comando, uno formal y otro real conformado por monotributistas e inservible como Ud. lo manifiesta. También sobre esto me tome la molestia de explicárselo a Fiochi. Sanatorio Güemes: convenio impuesto por los políticos de turno Aguad y Barrios. De mucho interés en su continuidad para Sagas y el “monje negro”, escondido como asesor monotributista, Cano y su mano derecha Caridi. Convenio oneroso y poco transparente resistido como inconveniente por militares y civiles que integraban la planta del ex IOSE. ¿Conoce quiénes son los dueños del Güemes?, ¿Habrá algún conflicto de intereses? INVESTIGUE.

También expresa: “LAS PUBLICACIONES VIRALIZADAS, QUE ESCAPAN A LA RESPONSABILIDAD DEL IOSFA, REFLEJAN CLARAMENTE UNA MALA INTENCION, BUSCAN GENERAR CONFUSION EN NUESTRA GENTE YPROBABLEMENTE RESPONDEN A INTERESES PERSONALES O POLITICOS...”, sigue subestimando nuestra inteligencia. La mala intención y la falta de transparencia en la gestión es suya y de sus antecesores que no hicieron, ni hacen públicos sus actos, ¿Cuál es el balance 2024?, ¿Cuál es el déficit actual?, ¿Cuál es el salario actual del personal jerárquico que pagamos los afiliados? Fiochi prometió corregir la escala salarial. ¿Aún continúan con remuneraciones obscenas?, ¿Por qué en el AMBA vemos farmacias con el cartel “IOSFA CORTADO”? Nos avergüenza. Esas publicaciones viralizadas que señala, responden a la falta de cobertura sanitaria que padecen cientos de miles de afiliados. ¿Acaso pretende que no pongamos como interés personal primario la salud de nuestra familia? Chequeo la información y en realidad el 99% de lo viralizado responde a la realidad. SEPA QUE LO QUE PASA EN IOSFA NO QUEDA EN EL IOSFA.

Por último, de la misma manera que se lo exprese a Roberto Fiochi, a quien pese a las diferencias guardo mi respeto, permítame decirle que puedo entender su compromiso político de ganar tiempo y cuidar la imagen de un Ministro en campaña que en poco más de dos meses dejara el cargo. Espero que no le paguen como a Roberto Fiochi.

Al IOSFA lo quebró esta gestión sin precedentes y lo único que puede salvarlo es que este gobierno afronte la deuda de más de 200 millones de dólares en la que incurrieron sus designados y devuelva la obra social a sus legítimos dueños. “BASTA DE CAJAS POLITICAS”

Sin otro particular la saludo cordialmente.

HORACIO DANIEL PIAZZA

DNI 11.813.452”

N de la R.: Es la segunda carta, con rigurosos términos, que el general (R) Horacio Daniel Piazza (ex Director General del IOSE) envía al presidente del IOSFA CPN Betina Surballe.