Según informó el Gobierno, el militar llega a hacerse cargo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, por recomendación del ministro de Defensa, Luis Petri, el mismo que echara a su antecesor.
Valverde, quien hasta el momento era el jefe del Comando Conjunto Aeroespacial, estuvo a cargo de la puesta en marcha de un nuevo radar en la provincia de Santa Fe que permitió la detección y seguimiento de la avioneta narco -en un operativo conjunto con el Ministerio de Seguridad- que fue identificada y obligada a aterrizar a fines del mes pasado, permitiendo la incautación de cerca de 500 kilos de cocaína, un logro de gestión que lo puso en la consideración del ministro, quien lo pondera como "intachable".
"Este operativo, un golpe decisivo contra el narcotráfico, reafirma su firme compromiso con la defensa de nuestra soberanía y la seguridad de los argentinos", destacó el Ministerio de Defensa en un comunicado, para ponderar al nuevo jefe de la Fuerza Aérea.
Quién es Gustavo Valverde, el militar de los radares que se ganó la confianza de Petri
Al detallar su experiencia profesional, el Ejecutivo precisó sobre el nuevo jefe de la Fuerza Aérea que "el Brigadier Velarde es piloto de caza A-4B A4-C y A4-R", un atributo compartido con su antecesor. También destacaron que "fue el jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20".
En 2020, Valverde fue el agregado de Defensa en el Reino de España con extensión en el Reino de Marruecos y en el Reino de Países Bajos, mientras que en 2021 se desempeñó como instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en el Reino de España, volando sistemas de armas F-5.
"En 2022 fue Jefe de Departamento del Comando Conjunto Aeroespacial. En 2023 fue el 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto. Y durante este año, se ha desempeñado como Comandante Aeroespacial Conjunto. Es egresado del Liceo Espejo", puntualizaron.
En ese marco, desde la cartera de Defensa destacaron que "su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantizan que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el Gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16".
El escándalo del jefe de la Fuerza Aérea
Valverde fue designado para reemplazar al Brigadier Fernando Mengo, quien fue echado de su puesto por usar aeronaves de la fuerza para fines particulares y por "presuntos hechos de acoso y/o abuso".
Petri justificó la decisión, a través de un comunicado oficial posteado a través de sus redes sociales. "En cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas", indicó.
El brigadier Fernando Mengo con su novia Yanina Torre y los hijos de ella. El brigadier Fernando Mengo con su novia Yanina Torre y los hijos de ella.
Al respecto, remarcó que "esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo".
"En este Gobierno, y bajo la gestión del Presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión", cerró el ministro.