República Argentina: 4:18:39pm

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El diario La Capital de la ciudad de Rosario denunció en su primera plana del sábado (13 sept 2013) que tras el traslado compulsivo de fuerzas de Gendarmería al conurbano metropolitano, tan  solo cuatro efectivos de la fuerza quedan para controlar el complejo cinturón vial de circunvalación que rodea a la ciudad.

El artículo del diario rosarino expresó textualmente:

El envío de tropas de Gendarmería Nacional a la provincia de Buenos Aires se hace sentir en Rosario. Para controlar el tráfico de vehículos, cargas, prevenir delitos y colaborar en siniestros, la fuerza de seguridad con jurisdicción en Circunvalación cuenta ahora con un solo patrullero y cuatro efectivos. Una vigilancia exigua si se tiene en cuenta que por los 30 kilómetros de extensión de la ruta nacional transitan 50 mil rodados al día.

Los datos son elocuentes: de enero a agosto de este año se registraron 268 choques sobre esa arteria, pero se labraron tan sólo 21 multas. Pala paliar la crisis de control, la contratista que está reparando y ampliando la avenida de Circunvalación destinó dos móviles para asistir coches con desperfectos y accidentes viales. Y la Dirección de Seguridad Vial santafesina intentará reforzar los patrullajes sobre la autopista urbana

 

   El Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, en el marco del cual se trasladó a casi 5 mil gendarmes desde distintos puntos del país al conurbano bonaerense, dejó a esta provincia con la mitad de los efectivos con los que contaba.

En el caso del Escuadrón Rosario-Victoria, unos 160 fueron derivados a reforzar la seguridad en el distrito bonaerense.

   Las ausencias se notan. Para controlar la calzada de Circunvalación una fuente consultada por La Capital sorprendió con un dato. “Actualmente tenemos 4 efectivos y un patrullero para toda la avenida”, indicó. Previo a la decisión de enviar Gendarmes a Buenos Aires, la traza nacional era controlada por una patrulla compuesta por entre 8 y 10 efectivos y tres móviles.

Alerta en la provincia. Una alta fuente calificada de la Agencia Provincial de Seguridad Vial reconoció la preocupación dentro de la esfera santafesina por el retiro de tropas en rutas donde Gendarmería tiene jurisdicción (33, 34, 19, 9, 11, A012 y A008 ,entre otras).

   “Todo quedó a la mínima expresión y el no contar con ellos nos obliga a reorganizar el personal que tenemos para tener algo de presencia, algo de patrullaje, pero no lo mismo que Gendarmería”, dijo el funcionario.

   La Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene 160 efectivos de los cuales 65 están destinados en el área metropolitana rosarina. Para diciembre se aguarda la incorporación de otros 250 agentes. Según la misma fuente, en marzo de 2012 había 1.300 gendarmes. Un año después la cifra se redujo a 700 uniformados y la supresión del Escuadrón de Oliveros.

   Días atrás, este diario publicó un relevamiento donde queda plasmado el recorte de gendarmes en Santa Fe. Fueron trasladados del Escuadrón Móvil 2 unos 280 mientras que del Escuadrón Rosario-Victoria se retiraron 160. De Rafaela mandaron 60 efectivos a Buenos Aires y desde Venado Tuerto, 33 agentes fueron al conurbano.

Elocuentes. Los datos estadísticos de la siniestralidad y multas sobre Circunvalación hablan por solos.

   La Agencia Municipal de Seguridad Vial reveló datos del Servicio Integrado de Accidentes de Tránsito (Sideat) en cuanto a choques sin lesionados. De enero a agosto de 2013, hubo un total de 268 siniestros de este tipo sobre Circunvalación.

   Según datos del Observatorio Vial que actúa bajo la esfera de la Agencia santafesina de Seguridad Vial, en 2012 hubo 98 hechos accidentes con lesionados que involucraron a 216 personas. De ellos, en 9 hubo víctimas fatales con 12 fallecidos. En el primer semestre 2013, se registraron 3 choques con tres víctimas fatales.

   Paradójicamente, las multas que labra Gendarmería vienen en picada.

   En 2011 fueron 1.657 actas, bajaron a 311 para 2012 y en lo que va de 2013 sólo llegaron a 21 infracciones por diversos motivos: falta de documentación, elementos de seguridad, problemas o irregularidades en el vehículos, sus titulares o la carga que transportaban.

Móviles de la contratista. Dentro del contrato solventado por el gobierno nacional se sostienen las acciones de mantenimiento de Circunvalación, con el corte de pastos, limpieza de banquinas y calzada.

   La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Rovella Carranza y Roggio también hace su contribución. Contratada para las tareas de ampliación y transformación a autopista urbana, la contratista de la A008 mantiene en forma permanente dos móviles de su patrulla vial para la asistencia a vehículos dañados y colaboración con los servicios de emergencia ante accidentes de tránsito.

   El trabajo se divide en sector norte y sur, con presencia las 24 horas a lo largo de los 30 kilómetros de extensión de la Circunvalación, realizando recorridas permanentes con un plantel rotativo de personal de 30 personas. Más allá de los desvíos programados, estos móviles realizan desvíos provisorios ante emergencias o situaciones de compromiso de la transitabilidad en la A008.

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