Pese a que la Gendarmería se había apresurado a desmentir la especie, el programa televisivo Periodismo Para Todos mostró con crudeza en la noche del domingo (08 sept 2013) como los uniformados traídos a Buenos Aires desde sus destinos originales, moran hacinados en clubes o estadios deportivos, con insuficientes baños y otros servicios sanitarios, en particular donde deben compartir el alojamiento hombres y mujeres.
Por televisión, dos intendentes del conurbano señalaron que se encontraron de improviso con los gendarmes deambulando por sus distritos sin que nadie les hubiera avisado, hasta que recibieron una comunicación señalándoseles que debían proporcionarle alojamiento o de lo contrario los retiraban a otro distrito.
En el programa , los gendarmes brindaron su testimonio de espalda y con las voces distorsionadas tras señalar que corrían peligro, ellos y sus familias. Dijeron que desde la propia central de Inteligencia de Gendarmería se les advirtió que no podían hacer declaraciones, que sus teléfonos estaban intervenidos y fueron obligados a grabar con su voz un texto para poder ser cotejados luego para el caso de cobrar estado público alguna denuncia.
Los productores del programa televisivo de Canal 13, mediante elementos técnicos, distorsionaron las voces de los declarantes y sus rostros, pero en el curso de los testimonios se filtraron lugares de residencia, hijos y otras particularidades que pueden facilitar su individualización por el personal de espionaje de la propia fuerza de seguridad.
También confirmaron que las fronteras del norte y nordeste del país como las carreteras que las enlazan fueron desguarnecidas convirtiendo en una zona sin control a las principales rutas del narcotráfico
El programa también se hizo eco de la denuncia de varias gendarmes mujeres que al parecer fueron atacadas mientras buscaban una casa para alquilar.
También se mostraron declaraciones de archivo de la Presidenta cuando aseguró que jamás se trasladarían gendarmes desde las fronteras para cubrir necesidades de las provincias.