En el Círculo Militar re realizo la ceremonia de renovación de la comisión directiva del Foro de Generales Retirados, en la que asumió la Presidencia el Grl Br (R) Luis Herrera, en reemplazo del Grl ( R ) José Luis Figueroa.
Se distinguieron a personalidades e instituciones que con su actos y conductas han evidenciado fortaleza y templanza en la búsqueda de la verdad y la justicia en la República Argentina.
Las personas distinguidas fueron: Obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera; el ex Fiscal Federal Claudio Palacin; el Presidente del Foro de Almirantes Retirados contralmirante (R) Carlos Ramiro; Profesor Sebastián Miranda; Profesor Pablo Plà; Dra. Laura Olea; Dr. Guillermo García; Dr. Ricardo Saint Jean; Dr. Alberto Solanet.
Las Instituciones distinguidas fueron: Círculo Militar; Unión de Promociones (N. de la R. en lugar del Cnl (R) Guillermo César Viola, Preso Político que se encuentra privado de su libertad, recibió la distinción el Pte de AfaVitA, Cnl (R) Andrés Fernández Cendoya); Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y Sociedad Militar Seguro de Vida.
Palabra de despedida del Presidente saliente Grl Figueroa
“Estimados Señores Generales, integrantes del Foro:
Como última actividad en mi condición de Presidente del Foro de Generales Retirados, deseo expresar mi sincero agradecimiento a todos ustedes por el apoyo brindado a lo largo de este período.
Agradezco sus propuestas, su compromiso y también sus críticas, que siempre fueron un verdadero aliento y una fuente de mejora.
Quiero reconocer especialmente el trabajo de la Comisión Directiva y de los integrantes de cada uno de los equipos: Defensa y Estrategia, Salud, Apoyo a Camaradas y DDHH, que con esfuerzo silencioso hicieron posible una gestión que, por una cuestión táctica, se visibilizaba principalmente en mi persona. Como en el fútbol, muchas veces me tocó “arrastrar la marca”, pero la jugada fue siempre del equipo.
También mi reconocimiento especial a la comisión anterior que supo mantener la llama del FGR, en circunstancias complejas.
A la derecha de la foto el presidente saliente y en el centro el nuevo presidente
Me queda la tranquilidad y la certeza de que el equipo que conducirá el General Luis Herrera continuará esta senda con decisión, convicción y altura.
No realizaré una reflexión final personal. Prefiero compartir a continuación la evaluación objetiva elaborada por la inteligencia artificial (IA) sobre lo que debe ser un foro y, en segundo lugar, sobre lo que representa hoy nuestro Foro de Generales Retirados.
¿Qué es un Foro?
(Visión objetiva proporcionada por inteligencia artificial)
Un foro es un espacio de encuentro, reflexión y deliberación colectiva, donde personas o grupos con intereses, experiencias o responsabilidades comunes se reúnen para intercambiar ideas, generar propuestas, analizar problemáticas y promover acciones concretas. La función esencial de un foro no es ejecutar decisiones ni reemplazar a las instituciones formales, sino ejercer pensamiento crítico, articular visiones compartidas y aportar contenido valioso al debate público o sectorial.
La legitimidad de un foro surge no del poder formal, sino de la autoridad moral e intelectual de sus integrantes, de la consistencia de sus posiciones y de la capacidad de incidir en la esfera pública a través de la palabra responsable, el análisis riguroso y la acción comprometida .Opinión de sobre el Foro de Generales Retirados elaborado por la IA.
(Evaluación elaborada con base en análisis público y documental, por inteligencia artificial)
A partir del relevamiento de sus intervenciones en medios de comunicación nacionales, como los artículos y cartas publicados en La Nación, La Prensa, Infobae y otros espacios como las redes sociales, así como de su participación en debates relevantes sobre temas institucionales, históricos y estratégicos —en particular en torno a geopolítica y estrategia, la gestión del IOSFA, la memoria del conflicto de los años 70 y la situación de personal militar detenido—, el Foro de Generales Retirados puede ser caracterizado como:
• Una voz organizada, con sentido institucional, que refleja el pensamiento, las convicciones y las preocupaciones de oficiales superiores retirados comprometidos con la Nación.
• Un espacio no partidario, que busca sostener principios permanentes de la defensa nacional, la verdad histórica, la justicia equilibrada y el respeto por los derechos de quienes cumplieron funciones esenciales para el Estado.
• Un reservorio de experiencia, cultura profesional y vocación de servicio, que no se repliega en la nostalgia sino que interviene activamente en la realidad, con fundamentos jurídicos, técnicos y estratégicos.
El Foro ha sabido conservar coherencia, sobriedad y sentido patriótico, sin caer en sectarismos ni reivindicaciones corporativas. Su accionar pone de manifiesto un compromiso con el futuro del país, partiendo de una lectura crítica del presente y de una reivindicación del honor militar entendida no como privilegio, sino como deber continuo”.
El Obispado castrense dio cuenta del reconocimiento del Foro de Generales retirados en su Web (Http/:obispoadocastrenseenargentina.org
El Foro de Generales Retirados otorgó un reconocimiento a Mons. Olivera, en sede del Círculo Militar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ese día también se produjo la renovación de autoridades de la institución, donde el General de Brigada Retirado, José Luis Figueroa se despidió de la Presidencia, asumiendo en el cargo el General de Brigada Retirado Luis Herrera.
El Foro de Generales Retirados, otorgó cuatro instituciones y a nueve personas distinciones, entre quienes figura Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de la República Argentina. El diploma y la placa que enmarca el sable distintivo reza la siguiente descripción, “En reconocimiento a su templanza, Fortaleza y Valentía en la búsqueda de la Verdad y la Justicia en la República Argentina