Recientemente la ONG Unión Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) envió una carta al Presidente de la Nación que reproducimos textualmente:
“… Señor Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Dr. Javier MILEI
De mi consideración:
En mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), con Personería Jurídica IGJ, 00017/2003, me dirijo a usted, a efectos de poner en su conocimiento, que con fecha 27 de diciembre de 2024, esta Asociación elevó al señor Ministro de Defensa, sendos oficios, referencia: EX – 2024-141734478-APN-DGD#MD - Haberes Militares, EX – 2024- 141729578-APN-DGD#MD - IOSFA - IAFPPRM y EX – 2924- 141752132-APN-DGD#MD - DD.HH., este último también dirigido al señor Ministro de Justicia, planteando inquietudes y proponiendo soluciones. Dado el tiempo transcurrido, nos preocupa y sorprende, no haber recibido respuesta alguna de las autoridades referidas precedentemente ante los temas tan importantes para la vida del personal militar y familia.
Lo antes dicho, obliga a rememorar el contexto de la campaña preelectoral de 2023, cuando se arbolaban promesas de solución a la “SITUACION INSTITUCIONAL Y DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS”, particularmente el déficit operacional de las mismas y temas tan sensibles como los haberes militares ( 60% debajo del nivel de pobreza), la Obra Social ilegítimamente dirigida y administrada por agentes sin el más mínimo sentido de pertenencia y la necesaria y justa disposición de un instrumento político-jurídico que permita poner un integral y definitivo FIN a la grieta de los Derechos Humanos
Señor, sus Fuerzas Armadas, con profunda vocación de servicio, como en otras difíciles circunstancias de emergencias nacionales, han tendido puentes uniendo pueblos y localidades castigadas, aun en las recientes catástrofes climáticas, valga entonces una inevitable reflexión, que el poder político tienda los “puentes” necesarios para restituirles su prestigio institucional y el merecido reconocimiento al personal que constitucionalmente se le exige el máximo sacrificio.
Lo expuesto precedentemente, obliga estatutariamente a UPMAC, a solicitar al señor Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, disponga se implemente lo requerido en los expedientes de marras, a efectos se concrete lo por usted manifestado en reiteradas oportunidades, que es Política de Estado de su gobierno, “acabar con la injusta y humillante degradación de las Fuerzas Armadas…”.
Sin otro particular saludo al señor Presidente de la Nación con mi más distinguida consideración y respeto. Atentamente
Ricardo Francisco Verna
Coronel (R ) Presidente”