República Argentina: 8:36:44pm

Por: Ana Montes de Oca publicado en www.medozapost.com

En un comunicado  el Gobierno decretó el reconocimiento como Veteranos de Guerra a todos los soldados conscriptos de oficiales de reserva (AOR) que participaron en el conflicto en las Islas Malvinas en 1982 y que hasta la fecha no habían recibido dicho rango.

La medida, que busca hacer justicia a quienes defendieron la patria "con honor", es parte del proceso de reconocimiento a los excombatientes promovido por la actual administración.

El comunicado subrayó que "la defensa de la soberanía debe ser respaldada por hechos concretos", y resaltó que este reconocimiento es fundamental para fortalecer la posición internacional del país. Además, se reafirma el compromiso inquebrantable con la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Hace aproximadamente un año, Milei anunció el fin de una era de estigmatización y desvalorización hacia las Fuerzas Armadas y los Veteranos de Malvinas. Desde entonces, se ha impulsado un proceso de reconocimiento que ha devuelto el respeto y la dignidad a quienes lucharon por la nación, reivindicando la memoria y el sacrificio de aquellos que dieron su vida en la defensa de las islas.

La medida, que pone en valor el rol de los veteranos en la defensa nacional, es vista como un paso decisivo hacia la reparación histórica y el reconocimiento de un sacrificio que marcó a generaciones.

En la guerra participaron 23.683 combatientes argentinos, de los cuales el 49% eran conscriptos que cumplían con el servicio militar obligatorio. Del total de 649 argentinos fallecidos durante la guerra, un 72% de los caídos pertenecientes al Ejército eran conscriptos.

 

 

Más Leídas