República Argentina: 10:54:58pm

Por Mariano Casal publicado en www.infobae.com

Lo planteó el peronista disidente Juan Carlos Romero en la última reunión de la comisión de Acuerdos. Qué le respondió la titular de la misma y legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri

El senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero (Provincias Unidas-Salta) solicitó el miércoles pasado, en medio del análisis de ascensos militares que realizó la comisión de Acuerdos, que se deje de consultar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la viabilidad o no de las propuestas que el Ejecutivo envía a la Cámara alta.

La comisión en cuestión, que comanda la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), retomó tras unos meses de espera el tratamiento, entre otros, del ascenso de Pablo Francisco Depalo, ante una investigación en curso sobre un “bautismo” con cal viva a paracaidistas ocurrido en Córdoba, en mayo pasado.

Sobre este tema, Tagliaferri explicó que un oficio del magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja Fernando, cuyo tío es el ex jefe montonero Fernando Vaca Narvaja, comunicó que Depalo “no se encuentra mencionado ni reviste carácter procesal alguno en dichas actuaciones”. A ello, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires sumó respuestas del Ministerio de Defensa y agregó: “Tampoco hemos tenido informes de alguna objeción por parte del CELS”.

Minutos más tarde, con otros ascensos militares a punto de avanzar, Romero pidió hacer uso de la palabra y consultó: “¿Hay alguna norma o alguna obligación que nos mande a consultarle a ese organismo de activismo político de extrema?”. “No hay ninguna norma más que los usos y las costumbres. Hace varios años que se hace”, respondió Tagliaferri.

La legisladora luego añadió: “No hay nada negativo en saber si hay o no alguna acusación o están dentro de alguna causa que tenga que ver con lesa humanidad. De todas formas, le voy a decir una cosa para que se quede tranquilo: pasados tantos años desde que se pide la información y de los hechos en los cuales se pide información, el CELS no da información, ni busca información, ni remite información, a partir de aquellos ascensos que tengan un DNI superior a 17 millones. Y los ascensos que estamos recibiendo son de esas características”.

Tagliaferri también dijo que “a medida que estén por fuera de la búsqueda que hace el CELS, no tiene sentido”, pero que “toda vez que sí esté dentro de la búsqueda que hace el CELS, voy a seguir mandándolo”. Y le dejó en claro a Romero que él contaba con todas las posibilidades para “obviarlo”.

El salteño intervino una vez más para “proponer una resolución de la comisión para solicitar a la Presidencia que se abstenga de ese envío”. En esa línea, detalló: “¿Por qué darle un rango superior a una organización respecto a otras? Entonces, una cosa distinta es que -como peticionar a las autoridades-, ese organismo extremista, como algún otro, nos haga llegar información. Eso sería aceptable, porque estamos para eso, para escuchar a los ciudadanos. Pero una cosa es escuchar y otra cosa es constituir nuestra comisión fuera de su mandato constitucional, en un organismo de consulta a esa agrupación política de extrema. Entonces, yo digo que es inapropiado”.

“No digo que mi propuesta se vote ahora, pero yo voy a plantear, en una próxima reunión, una resolución para que se reciban las consultas de quienes quieran, pero que no nos veamos obligados en esta comisión a consultar a nadie por nuestra propia fe, porque si no tendríamos que mandarle una nota a la Iglesia Católica, una nota a la Iglesia Musulmana, y notas a todos los organismos de todas las organizaciones intermedias que hay en el país”, finalizó Romero.

Durante el cónclave se firmaron despachos relacionados con la suba de categorías para personal de la carrera diplomática. Tiempo atrás y, en medio de una sesión, el kirchnerismo requirió un gesto del oficialismo para que devolver uno de ellos a la comisión. Volvió a avanzar.

Los dictámenes obtenidos intentarán aterrizar en el recinto dentro de 10 días, si es que el Senado activa un encuentro. Para fin de mes ya está agendado un informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Y se espera el Presupuesto 2025, hoy trabado en Diputados.

Más Leídas