Un análisis de los estudiosos en estrategia militar sobre el conflicto de Rusia-Ucrania muestra la participación de mercenarios, en los últimos tiempos, especialmente franceses. Primeramente actuaron mercenarios de varias naciones, pero los peligros de la guerra, el temor a la falta de cumplimiento en el pago y las bajas ocurridas, provocó la no participación de otros, pero últimamente se agregaron franceses.
El combatiente mercenario, es quien lucha a cambio de una recompensa económica. Según las fuentes consultadas, además hubo y hoy hay en menor cantidad de: EE.UU., Afganistán, Siria, Irak, Noruega, Finlandia y latinoamericanos de Brasil, Perú Colombia y Argentina.
En enero de este año, Rusia citó al embajador francés en ese país, tras la muerte de mercenarios franceses. "En vistas a la aniquilación por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia de una base temporal de combatientes extranjeros en Jarkov, entre los que había varias decenas de franceses, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Francia", informó en su oportunidad la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, citada por Interfax.
Según información del Ministerio de Defensa ruso, en un ataque a una base temporal de mercenarios extranjeros en el Este de Ucrania, habrían muerto más de 60 uniformados y otros 20 resultaron heridos.
Al hacerse pública la información rusa, Francia a través del ministerio de Relaciones Exteriores, declaro: "Francia no tiene 'mercenarios' en Ucrania ni en ningún otro lugar, a diferencia de otros. Esto no es más que otra burda manipulación rusa. No debemos darle más importancia que a las anteriores o a las que seguramente vendrán".
Rusia desde el comienzo del conflicto, condenó la participación de mercenarios extranjeros y los califico de "objetivos legítimos" del Ejército ruso.
Tropas mercenarias alistadas para su desplazamiento en Ucrania (foto AFP)
Por Telegram se difundieron listas que supuestamente revelaba la identidad de unos treinta "mercenarios franceses muertos", información que los franceses rechazan alegando se trataría de una manipulación rusa. También, los franceses denuncian como una falsa propaganda que busca desacreditar la condición de voluntarios junto a las fuerzas ucranianas. Según fuentes francesas habría un centenar de voluntarios franceses en Ucrania. Las afirmaciones y negaciones son muchas y contrapuestas que crean un mar de dudas. Los expertos en su informe citan a Xavier Tytelman, consultor y redactor jefe de la revista francesa sobre aeronáutica Air et Cosmos, que asegura haber contactado a una docena de los miembros franceses de la Legión Internacional Ucraniana nombrados en estas listas, "todos bien vivos". Francia no niega la presencia de franceses en las filas del ejército ucraniano, pero rechaza la insinuación rusa de que está implicada en su reclutamiento.
A iguales compromisos, la misma retribución.
Al comenzar el conflicto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó a los voluntarios extranjeros a unirse a la 'Legión Internacional'. "Todos vinimos a defender causas diferentes aquí. Algunos querían acción, adrenalina, otros vinieron por razones humanitarias o políticas, pero si estuviésemos aquí por dinero, se sabría".
Un pelotón de mercenarios en un alto durante los combates en Ucrania (foto Reuters)
Los combatientes extranjeros firman contratos y tienen un carné con su nombre, unidad de pertenencia y el armamento que recibe. "Tenemos los mismos derechos y deberes que los soldados ucranianos, con la diferencia de que nosotros podemos marcharnos cuando queremos, y cobramos exactamente el mismo salario", sostuvo Béranger Minaud. El pago mensual es de 20.000 grivnas (530 dólares aproximadamente), y se debe sumar unos 2.650 dólares por cada mes transcurrido en la línea de frente.
Base de datos de combatientes extranjeros en Ucrania
Al iniciarse el conflicto miles de extranjeros se unieron a Ucrania. Murilo Lopes Santos (26 años) brasileño, también se unió y posteriormente lo dieron por muerto. Por esa misma época sostienen que al menos cinco jóvenes brasileños tuvieron la misma suerte. En los combates, también habrían tenido el mismo destino Antônio Hashitani (25 años), de Curitiba (Paraná); Douglas Rodrigues Búrigo (40 años), y André Luis Hack Bahi, (44 años).También una mujer (modelo y francotiradora) Thalita do Valle (39 años) de Ribeirão Preto, San Pablo. No existe una cifra cierta sobre el número de brasileños alistados para luchar.
El sitio registra más de 300 combatientes procedentes de 61 países. En marzo de 2022 había aproximadamente 20.000 veteranos y voluntarios extranjeros alistados.
La actuación de mercenarios e instructores franceses
Francia hizo pie en Ucrania y Rusia dejó en claro sobre la actuación de los mercenarios. “Ningún instructor que participe en la formación del personal militar ucraniano tiene inmunidad. No importa si son franceses o no”. Fue un aviso Rusia a Francia.
Mercenarios de la OTAN estarían, desde hace tiempo, entrenando extraoficialmente. Ahora se agrega los instructores de Macron, según lo reveló altos mandos de Kiev y la Cancillería rusa.
El Informe de los estrategas, cita al general ucraniano Oleksandr Syrskyi que dice autorizó el ingreso de instructores militares franceses a centros de entrenamiento, tras dialogar con Sebastien Lecornu, el ministro de Defensa francés.
Para el Kremlin el ingreso de soldados de la OTAN a la contienda significa intimidación y peligro para Rusia y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó "En cuanto a la cuestión de los instructores franceses, tengo razones para creer, y hay muchos hechos concretos, que ya están trabajando en Ucrania. Tanto si se les califica de miembros de las Fuerzas Armadas francesas como de [...] simples mercenarios, representan un objetivo legítimo para nuestras Fuerzas Armadas".
En sus momentos, militares de la OTAN ingresaron para controlar el armamento occidental y entrenarlos. Asimismo, marines estadounidenses y de otros países se ejercitaron en el Ártico (lindando con Rusia), generando desconfianza.
Según el diario francés Valeurs Acteurs "El ejército francés está en Ucrania desde el comienzo del conflicto". Para otros medios, serían nuevos instructores militares franceses (aumentaría los mercenarios extraoficiales).Un ex comandante del Regimiento de Infantería de Marina dijo que los instructores franceses entrenan a los artilleros ucranianos, muy próximos a ellos.
Como influyó el conflicto en el resto de Europa
Primeramente Macron propuso enviar tropas, que fue rechazado. "Hoy no existe un consenso para enviar de forma oficial, asumida y decidida fuerzas terrestres", pero "nada debe excluirse", afirmó en conferencia por él organizada (Macron), que reunió a una veintena de países. Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, Hungría, República Checa, España, Italia y EE.UU. negaron hacerlo. "No habrá tropas terrestres occidentales en Ucrania en el futuro (...) y tampoco debería haber participación de soldados a distancia en la guerra", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
Scholz dijo "que lo que se acordó desde el principio también se aplicará en el futuro, es decir, que no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por estados europeos o de la OTAN". Reino Unido no planea tampoco "despliegue a gran escala" de tropas en Ucrania. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", subrayó el primer ministro polaco, Donald Tusk. El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, dijo que "la postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", que reiteró que la guerra en Ucrania no debería ampliarse, sino que habría que buscar soluciones para ponerle fin.
Cuando Macron se reunió con Putin, se esforzó para tratar de evitar el conflicto. Ahora quiere encabezar el frente común contra la guerra. El propio Macron acordó que los aliados apoyan a Ucrania, pero no están en guerra contra Rusia.
En marzo, el presidente Macron dio un duro discurso, que para los analistas fue previo al desembarco de instructores militares franceses. Desde Praga, instó a los aliados de la OTAN a “no ser cobardes” frente a la amenaza de Rusia. Incluso analizaba enviar tropas. Francia “no tiene límites ni líneas rojas” para asistir a Kiev. El anuncio del general ucraniano autorizando a instructores militares franceses, a visitar centros de entrenamiento, de alguna manera confirma lo publicado oportunamente por Le Monde y New York Times, sobre la presencia militar de Francia y de aliados occidentales en Ucrania.
"Hace dos años se hablaba de enviar ropa militar y cascos y hoy se habla de mandar tanques y misiles", recordó Macron, que anunció la creación de una coalición para impulsar el suministro de misiles de largo alcance, que había pedido Kiev.
La mayor preocupación es que a Ucrania le falta munición y los países europeos no tienen una industria militar importante para enfrentar un conflicto mayor.
Francia insiste seguir apoyando a Ucrania, cada país como pueda. Kiev denunció que armas prometidas no llegaron. Alemania, es el segundo país que más ayuda, y su canciller Scholz rechaza entregar misiles de largo alcance Taurus que pide Ucrania.
En Síntesis
El Informe de los especialistas en estrategia militar llegó a las siguientes conclusiones:
1- Aumentó las pérdidas de mercenarios franceses en el conflicto Ucrania-Rusia
2- Francia (a tres mil kilómetros de la zona de combate) ocupa el primer lugar entre los países de Europa Occidental por el número de ciudadanos muertos. Particularmente, las autoridades francesas se vieron obligadas a reconocer oficialmente la muerte de sus supuestos voluntarios como resultado de un ataque de las Fuerzas Armadas rusas a la ciudad de Jarkov. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que de los 400 mercenarios franceses que llegaron al territorio ucraniano, alrededor de 150 ya murieron y 200 abandonaron la zona de combate.
3-A pesar de este difícil panorama, el líder francés está dispuesto a aumentar la ayuda militar a Ucrania. París ahora pretende aumentar los llamados voluntarios franceses que luchan en Ucrania.
4-El reclutamiento de mercenarios lo llevarían a cabo las compañías privadas de seguridad.
5- Actualmente se menciona que en Francia funcionarían como mínimo, siete puntos de reclutamiento.
6- Mercenarios y voluntarios enrolados, corren el riesgo de ser detenido y juzgado penalmente con fuerte condena judicial, ya que no tiene el status de prisionero de guerra. También el riesgo de perder la vida en un lejano país, dejando a su suerte a esposa e hijos.
7-El flujo de combatientes (mercenarios y voluntarios) de estados latinoamericanos a la Legión Internacional de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en los últimos meses disminuyó significativamente.
8-Otras graves amenazas para los mercenarios son: insuficiente entrenamiento, incompetencia de instructores y acusación de algunos abusos de poder.