República Argentina: 9:00:22am

Publicado por www.lanaoticia1.com

"Van a seguir viniendo empresas a ver las instalaciones porque necesitan capital", aseguró el titular de FM.

La medida fue informada por el titular de Fabricaciones Militares Sociedades del Estado (FM), Hugo Pascarelli, durante una reunión que mantuvo con sindicalista y directivos de la planta. Entidad a la que pertenece la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la ciudad de Azul (Fanazul).

Durante el encuentro celebrado el pasado, aseguró que "la única salida viable" para las plantas es la llegada de inversores que aporten capital, toda vez que el Estado "no tiene intenciones de invertir" en las fábricas militares.

Así lo informó el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, quien participó de la reunión junto al delegado de trabajadores de Fanazul, Sebastián Maddío, al portal local El Tiempo.

Según detalló el gremialista, Pascarelli se habría pronunciado así en la sede central de Fabricaciones Militares, durante el encuentro que tuvo lugar el pasado viernes con directivos y operarios de las plantas de explosivos.

Este lunes se realizó una asamblea de trabajadores en la fábrica azuleña en la que Bercovich contó lo que "nos planteó Pascarelli, que en septiembre, a través de un DNU, se hará el pase a sociedad anónima, porque necesitan sí o sí fondos extranjeros que quieran invertir".

Política

En ese marco, Pascarelli les comunicó que "van a seguir viniendo empresas a ver las instalaciones de Fanazul, ya que necesitan aporte de capital porque el Estado no lo va a poner, ni lo tiene".

Bercovich también señaló que "esto es para todas las unidades productivas, no sólo para Fanazul". Es decir, la medida comprenderá además a las fábricas militares en Villa María, Jáchal, Fray Luis Beltrán y Río Tercero.

Asimismo, el secretario de ATE Azul explicó que "desde el gremio, se está viendo una estrategia judicial, pero nada se puede hacer hasta no ver la letra chica del DNU".

En el actual escenario de reestructuración, Fanazul ha recibido diversas visitas de posibles inversores extranjeros, especialmente el caso del conglomerado checo Czechoslovak Group (CSG), en dos oportunidades.

Además, "nos dijeron que estos meses los salarios estaban garantizados, pero que serán fundamentales los próximos meses para ver si aparecen inversiones".

Vale recordar que el sindicato y los trabajadores ya se habían movilizado durante junio en reclamo por lo que denunciaron el “desguace” de la empresa y “despidos encubiertos”.

Bercovich, dijo que, "del personal de Fabricaciones Militares, aproximadamente un 40 por ciento ya se fue con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. En Azul eran 120 trabajadores y quedaron 85".

"En la reunión (del pasado viernes) estuvo Pascarelli con todo su gabinete y nosotros, todos los secretarios generales de ATE y delegados de las cuatro fábricas. Allí nos dijeron, además, que la prioridad es la continuidad laboral, pero veremos qué sale en el DNU", concluyó el gremialista.

¡Oh! ¡No de nuevo!: el fantasma de la privatización en Fanazul

La planta ubicada a unos 32 kilómetros del centro de Azul, fue inaugurada en 1946, ya sufrió dos cierres. El primero en la década de los 90’ y el segundo fue durante la gestión de Cambiemos en el Gobierno.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Fanazul se reactivó, luego del fallido intento de privatización de Carlos Menem. El proceso se interrumpió nuevamente durante la presidencia de Mauricio Macri, a fines del 2017.

El Ejecutivo Nacional decidió el cierre de la fábrica para "achicar gastos" del Estado. Fueron despedidos más de 200 empleados.

Finalmente, en junio del año pasado, Alberto Fernández encabezó la reapertura y en ese momento, desde FM precisaron que, en contraste con las 16 personas que habían quedado, eran 114 los agentes que ya tenían asignadas tareas en una fábrica que estaba  lista para volver a producir.

 

Más Leídas