Por Mario Estay Elgueta publicado en www.infogate.cl
Luego de concluir el Ejercicio Fraterno XXXVII entre unidades de las marinas de Brasil Y Argentina, la fragata «Liberal» (F-43) y el destructor ARA “Sarandí” (D-13) de dichos países ya se encuentran rumbo a Valparaíso para participar en el ejercicio multinacional UNITAS LXV.
La fragata de la Armada de Chile, «Almirante Lynch», se desplazó a la zona austral y, tras desarrollar un operativo de fiscalización pesquera, acompañará a las dos unidades que navegan procedentes desde el puerto de Ushuaia.
En esta edición, UNITAS LXV contará con la participación de 24 países con 19 Unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4.200 efectivos. Este ejercicio, organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos, se realiza en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, teniendo su origen en la con la Primera Conferencia Naval desarrollada en Panamá en 1959.
La ceremonia oficial de inicio del ejercicio multinacional se desarrollará el próximo lunes 2 de septiembre, a bordo del LSDH «Sargento Aldea», en Valparaíso, a contar de las 09.30 horas, según confirmó la marina nacional.
La última vez en la cual participó Argentina en este ejercicio fue en 2019 en UNITAS LX, desarrollada también en aguas chilenas, ocasión en la que desplegó al destructor ARA “Almirante Brown” (D-10) y el transporte ARA “Bahía San Blas” (B-4) con una dotación de 372 tripulantes, formando parte de las fases marítima y anfibia.