Por Patricia Fernández Mainardi publicado en www.infobae.com
Un grupo de expertos se refirió al empleo de los blindados y vehículos aéreos no tripulados de uso comercial en los conflictos actuales, y repasaron los desafíos que implica este tipo de medios para las FF. AA. argentinas: ¿podrán adaptarse a los tiempos que vienen?
“Vivimos una época de improvisación inteligente”, advirtió Rosendo Fraga, director del Comité de Política Exterior y Fuerzas Armadas del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) ante un auditorio repleto de civiles y militares en una de las primeras jornadas de un ciclo de charlas sobre Fuerzas Armadas y Política Exterior que tiene lugar en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
En los dos primeros encuentros, los tanques y los drones fueron el eje de los debates. En cuanto al primero, el Ejército Argentino se encuentra inmerso en el proceso de modernización del legendario Tanque Argentino Mediano (TAM), un proyecto que cobra relevancia si se considera que, pese a las predicciones, este tipo de blindados continúa siendo clave en los conflictos armados actuales.
En cuanto a los drones, las Fuerzas Armadas argentinas aún tienen un camino por recorrer. Según los expertos, el escenario bélico que tiene lugar en Ucrania es hacia donde hay que mirar a la hora de pensar en la doctrina militar.
¿Obsolescencia de los tanques?
“El TAM es noticia” celebraron en el primer encuentro los miembros del panel: el rector de la Universidad, doctor Julio Spota; el director del Comité de Política Exterior del CARI, doctor Rosendo Fraga; y el general de brigada Juan Fernando Baretto, de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.
“Escuché en repetidas ocasiones voces que anunciaban la obsolescencia de los potenciales conflictos convencionales y se indicaba a los tanques como un resabio fuera del lugar al cual no se le debería prestar atención ni asignarle recursos”, inició Julio Spota, al tiempo que señaló: “El TAM es una prioridad porque Argentina está pensando en grande”.
El origen del Tanque Argentino Mediano
A la hora de tomar la palabra, el general Baretto, oficial que, con más de cuatro décadas de servicio, operó con el Tanque Argentino Mediano y fue protagonista de su modernización, recordó que este vehículo, que se fabricó en serie, fue una variante del primer blindado presentado en la década del 70 durante un desfile militar.
En cuanto a los tanques, el militar explicó que hay que considerar las tres características que deben tener: la potencia de fuego (esencialmente dada por el sistema de armas principal y el secundario), la movilidad (capacidad de vehículo para desplazarse en todo tipo de terreno, condición meteorológica o de visibilidad) y la supervivencia.
De hecho, sobre la última cualidad, detalló que existen quienes hablan de protección, noción referida exclusivamente a la resistencia ante un ataque enemigo. En cambio, la supervivencia es un concepto que engloba más acepciones, ya que, si el vehículo es detectado, adquirido, apuntado e impactado; la última fase es evitar que sea penetrado y destruido.
Según el general del Ejército, considerando las tres cualidades, el vehículo producido en serie estaba perfectamente equilibrado. Sin embargo, el paso de los años y los avances hicieron lo suyo. Por eso, en 2001, se buscó concretar una primera modernización cuya esencia radicaba en una caja blindada con una cámara termográfica digital que se colocaría sobre el escudo del cañón. De todas maneras, esa iniciativa no se mantuvo en el tiempo.
Hacia el TAM 2C A2
Hacia el año 2010, se hizo evidente que el Ejército Argentino debía adecuar su legendario blindado para no perder capacidades.
Para estudiar y probar las distintas alternativas, una comisión (cuyo jefe fue Baretto) se trasladó a Alemania e Israel. Finalmente, se eligió la oferta técnica de la firma Elbit, ya que ofrecía una solución completa y, además, basada en una reciente experiencia de guerra. Asimismo, la empresa israelí (a diferencia de las alemanas) podía hacer los trabajos en Argentina.
En líneas generales, una vez que comenzaran los trabajos, al TAM se le modificarían:
Un sistema de accionamiento eléctrico de la torre, que no solo le daría mayor aceleración y velocidad, sino también estabilización
Un sistema de control de tiro digital con cámaras termográficas
Una mira panorámica con cámara de visión diurna
Una cámara termográfica para operar en cualquier condición meteorológica
Un telémetro láser para hacer mediciones de distancia al blanco antes del tiro de forma independiente
Una unidad de potencia auxiliar
Una cámara termográfica para el conductor
Un sistema de detección de amenazas (que alerta cuando un tanque está siendo alcanzado por un rayo láser e indica la dirección y el tipo de amenaza)
Un sistema de lanzamiento de fumígeno para cubrir el tanque
Un sistema automático de extinción de incendios; entre tantos otros avances
¿Por qué Argentina debe tener tanques?
En palabras de Baretto, el TAM 2C A2 le brindará a Argentina una mayor capacidad de combate, ya que puede operar en distintos ambientes y bajo diversas condiciones, aun con humo, explosiones y niebla. Además, la versión modernizada cuenta con mayor precisión, aumento del alcance eficaz, menor dispersión en el tiro y puede hacer un seguimiento y detección de los blancos de forma automática.
¿Cómo impactan los drones en la doctrina militar?
Para el doctor Julio Spota, el conflicto entre Rusia y Ucrania dejó en evidencia que los drones son infalibles y su llegada redefine el uso de esta tecnología en el nivel estratégico.
Por eso, para referirse al uso de drones y a su impacto en los campos de batalla actuales, tomó la palabra el actual subdirector de la Escuela de Guerra Conjunta de las FF. AA., coronel Juan Pablo Britos, quien reconoció que es fundamental que el ámbito castrense nacional se meta de lleno en el análisis de las ventajas y desventajas de este tipo de tecnología para, cuanto antes, repensar la doctrina de las Fuerzas, en especial cuando somos la octava geografía mundial.
¿Por qué, en el presente, este tipo de dispositivos es de los preferidos de las fuerzas ucranianas? “Permiten hacer transparente el campo de combate”, respondió, al tiempo que explicó que se trata de un dispositivo de pequeñas dimensiones que puede transportar munición que permite la neutralización de los blancos.
Como miembro del arma de artillería del Ejército, el oficial contó que, antes, este tipo de municiones era la que protagonizaba los conflictos al batir los blancos. Sin embargo, eso se modificó con la aparición de los drones: “Una munición de artillería tiene el mismo precio que un dron”.
Además, en palabras de Britos, los drones tienen aún más cualidades:
La precisión (llegan a donde el combatiente lo necesite)
La rapidez
El control (se pueden trasladar y mover de acuerdo a las necesidades)
Son desechables (cuestan pocos dólares)
Brindan maniobrabilidad
Son escalables (se pueden operar simultáneamente a varios de ellos)
Es decir, en una misma plataforma ofrecen selección personalizada de objetivos, autonomía, resistencia a la guerra electrónica y guiado.
¿Conviene tener munición de calidad o drones en cantidad?
“La defensa con los drones es mucho más eficiente”, observó Britos sobre el conflicto que tiene lugar en Ucrania y agregó: “Estamos viendo un escenario de combate en vivo que nos deja muchas enseñanzas”.
“¿Conviene tener munición de calidad o drones en cantidad?”, preguntó Britos, al llamar a reflexionar al auditorio, aunque, advirtió, ese interrogante debería guiar las consideraciones de la defensa nacional.
“Los drones tienen capacidad de batir blancos a 1500 kilómetros. Hay que empezar a analizar esto académicamente desde el punto de vista de la defensa”, dijo, al tiempo que advirtió que los procesos de producción son mucho más acotados al compararlos con los que requiere el armamento tradicional: “En un mes, se están produciendo 350.000 drones. Ucrania tuvo eficiencia en su defensa porque adaptó inmediatamente la tecnología comercial civil a sus necesidades militares.
A la hora de concluir, Rosendo Fraga fue contundente: “Si yo manejara esto, pondría en el centro a INVAP y, sobre eso, construiría el esquema de desarrollo”.