Publicado por www.hispaviacion.es
El Reino Unido ha enviado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX a su primer satélite espía militar para captar imágenes y vídeos diurnos de la superficie terrestre.
El cohete fue lanzado desde la base espacial californiana de Vandenberg, como parte de la misión Transporter 11 de la empresa estadounidense.
El satélite Tyche es el principal sistema del programa ISTARI, cuyo presupuesto asciende a 968 millones de libras (1.200 millones de dólares) y cuyo objetivo es crear una constelación multisatélite ISR, junto con los futuros sistemas terrestres, para 2031. Tyche también contribuirá a la vigilancia de catástrofes naturales, la supervisión del medio ambiente y el seguimiento del impacto del cambio climático.
Tyche operará en órbita terrestre baja (LEO) hasta 2029, seguido de otros tres satélites británicos de investigación y desarrollo (Juno, Oberon y Titania) pertenecientes al programa de tecnología e innovación MINERVA, dotado con 127 millones de libras (164 millones de dólares).
Londres definió la fase de diseño y construcción de Tyche, anunciada por primera vez en abril del año 2022, como un «primer paso crítico para identificar la potencia de procesamiento, las frecuencias de radio y las capacidades de imagen que el Mando Espacial del Reino Unido necesita para proporcionar a tiempo inteligencia basada en el espacio potencia de procesamiento, frecuencias de radio y capacidades de imagen que el Mando Espacial del Reino Unido necesita para proporcionar a tiempo inteligencia basada en el espacio».
El satélite Tyche, de 150 kilogramos de peso y del tamaño de una lavadora, fue fabricado por Surrey Satellites Technology Limited en virtud de un contrato de 22 millones de libras (28 millones de dólares) adjudicado por Defence Equipment and Support (DE&S), la sección de adquisiciones militares del Reino Unido.
Aparte de ISTARI, el Reino Unido está invirtiendo actualmente en la actualización de la constelación de satélites militares Skynet 5 en servicio al sistema Skynet 6, más moderno.
Airbus tiene un contrato valorado en más de 500 millones de libras (610 millones de dólares) para SKYNET 6A, el futuro satélite de comunicaciones militares cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025 y que se basa en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo del fabricante.