Por Augusto Taglioni publicado en www.lapoliticaonline.com
Gustavo Víctor Santiago, propuesto por Marc Stanley, será director de ciberseguridad del ministerio de Defensa.
Petri metió a un hombre de la embajada de EEUU en el ministerio de Defensa
El ministerio de Defensa designó como asesor en ciberseguridad a un hombre de la embajada de Estados Unidos. Se trata de Gustavo Víctor Santiago que asumirá tareas bajo órdenes de Luis Petri en el marco de un memorando de entendimiento entre los dos países firmado el 25 de marzo.
Ese acuerdo establece una suerte de soporte de Washington al gobierno pero las tareas del nuevo funcionario se realizarán dentro del ministerio argentino, una situación inédita.
El pasado 24 de junio, el embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley le envió una carta a Petri en donde plantea "el Gobierno de Estados Unidos de América ha procedido a la designación del Asesor de Ciberseguridad de los Estados Unidos para brindar apoyo al Gobierno de Argentina y colaborar en el desarrollo de las tareas en las áreas de ciberseguridad".
Luego, Stanley detalla que "el Asesor habrá de mantener reuniones con las unidades jurisdiccionales del Ministerio de Defensa que se indican a continuación con el propósito de relevar el estado de situación que permita definir el punto de partida para la propuesta a elaborar:-Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Comando Conjunto de Ciberdefensa y Direcciones Generales de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa de cada una de las Fuerzas.4.Instituto de Ciberdefensa de las FFAA".
"El Asesor presentará para consideración de las autoridades argentinas un cronograma tentativo de reuniones a mantener, así como una descripción de los temas a abordar y al información que se habrá de requerir en cada caso a efectos que pueda ser preparada y puesta a disposición en la oportunidad de concretarse cada reunión", concluye.
Cuatro días después, Defensa confirma la designación. "Me dirijo a Ud. para llevar a su conocimiento la designación del Sr. Gustavo Víctor Santiago, como Asesor de Ciberseguridad de los Estados Unidos que dara apoyo al Gobierno de Argentina en las áreas pertinentes. El mismo, una vez iniciadas las tareas de colaboracion, mantendra reuniones con las unidades a jurisdiccionales del Ministerio de Defensa", reza el texto oficial.
Finalmente, en otro documento con fecha del 13 de agosto se detalla las tareas que y conforma que "se convino en agrupar las diferentes organizaciones de la jurisdiccion en dos conjuntos: (i) organismos de administracion desconcentrada (Fuerzas Armadas - FFAA) y (ii) organismos descentralizados, Empresas y Entes del Sector Publico de la Jurisdiccion Defensa".
TAREAS QUE VA A DESEMPEÑAR
"La información relevada de estas dependencias de la jurisdicción, será evaluada a efectos de analizar riesgos cibernéticos y visualizar las áreas de oportunidad y posible colaboración para su fortalecimiento", concluye.
Desde la embajada de EEUU en Argentina indicaron a LPO que "este tipo de programa de asistencia técnica es común entre Estados Unidos y sus socios. Se mantienen tales intercambios con muchos países para coordinar asuntos de ciberseguridad, entre otros", indicaron desde la oficina de prensa de la embajada de EEUU en Argentina.
Una fuente con conocimiento del tema dijo a LPO que "nombraste como asesor de tu gobierno a un asesor de una potencia extranjera a cuidar tu seguridad. El zorro en el gallinero. Quiero creer que será ad honorem". "El problema no es EEUU, sino que abris tu redes a otro país. Obviamente se agrava por ser EEUU que es miembro de la OTAN, pero sobre todo aliado del Reino Unido", agrega.
"El Ministerio tiene un Comando de Ciberdefensa. Estamos dándole la contraseña de la caja de una puerta a ese país y sus aliados. Afecta todo la seguridad que pasa por las redes Incluso los radares de diseño nacional. Como el que está en Tierra del Fuego", remarca.
Esta fuente especializa asegura que "en el gobierno sostienen que esta decisión no guarda ningún riesgo porque Estados Unidos es un aliado pero hay que recordar el escándalo de espionaje de Estados Unidos con Dilma Rousseff en 2013 que terminó con la cancelación de la reunión bilateral con Barack Obama".
"Hasta el año 2006, el grupo militar de los Estados Unidos, que son los agregados culturales y la gente de inteligencia tenían una oficina en el piso 11 en el Ministerio de Defensa. Luego se los echó porque estaban adentro del ministerio y era una aberración. Ahora están donde tienen que estar, en su Embajada. Esto es lo mismo pero más adecuado a los tiempos actuales, le estás dando a alguien la llave para para que entre a tus redes", concluye.