Por Redacción Chubut publicado en www.elchubut.com.ar
La comunidad se reunió para conmemorar un nuevo aniversario de la Escuela Secundaria N°709 "Gendarmería Nacional". El evento contó con la participación del intendente Rubén Calpanchay, autoridades locales, exalumnos, y la entrega de placas conmemorativas en honor a la historia de la institución.
El pasado viernes, se celebró la conmemoración del 50° aniversario de la Escuela Secundaria N°709 "Gendarmería Nacional" de José de San Martín. El evento, que reunió a la comunidad en pleno, contó con la presencia del intendente municipal, Rubén Calpanchay, miembros del Honorable Consejo Deliberante, fuerzas vivas de la localidad, y vecinos que se sumaron a la celebración.
Durante el acto, se descubrieron placas conmemorativas entregadas por el Escuadrón N°37 de Gendarmería Nacional, el Honorable Concejo Deliberante local, la Municipalidad de José de San Martín, y ex directivos de la institución.
El intendente Calpanchay hizo entrega de una placa a la directora, Soledad Martínez, la cual quedará emplazada en la escuela como un recordatorio de estos 50 años de historia y compromiso educativo.
La ceremonia continuó con la entrega de presentes a exalumnos y ex directivos, quienes expresaron su emoción y orgullo por haber formado parte de esta institución educativa tan emblemática para la comunidad.
La Escuela Nº 709 “Gendarmería Nacional" cuenta actualmente con una muy concurrida población estudiantil. Cursan la Secundaria orientada en la modalidad “Bachiller en Economía y Administración” y una parte asiste a EPJA (Escuela Permanente para Jóvenes y Adultos), con la misma modalidad.
La Escuela Secundaria N°709 fue fundado el 18 de marzo de 1974 por iniciativa de autoridades y vecinos de la localidad de José de San Martín. El principal precursor fue el entonces Jefe del Escuadrón N° 37 José de San Martín, Comandante Principal Eduardo W. Garay. El comandante Garay se contacta con el sacerdote misionero Padre Natalio Astolfo, capellán de ese escuadrón, quien aportó conocimientos y sugerencias.
N. de la R.: El comandante mayor (R) Eduardo W. Garay, durante muchos años escribió artículos de colaboración, recordatorios de este acontecimiento, que fueron publicado en la edición impresa de TIEMPO MILITAR. Falleció en CABA el 13 de octubre pasado a la edad de 96 años. Estaba casado con Elena Linares, que hoy, junto a sus hijos continua la obra entregando placas para premiar a los mejores promedios de ese establecimiento escolar.