Por Federico Galligani publicado en www.infobae.com
El Presidente realizará la tradicional ceremonia que se realiza todos los años. Estaría acompañado de su vice, Victoria Villarruel
El presidente Javier Milei encabezará este viernes un importante acto en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cuando haga entrega de los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de esta institución.
La tradicional ceremonia se realizará en esta oportunidad en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado sobre la calle Azopardo al 250, en el barrio porteño de Monserrat.
El mandatario nacional tiene previsto arribar a ese lugar cerca de las 18:00 y una hora más tarde, una vez que ascienda formalmente a los militares cuyos pliegos ya fueron aprobados por el Senado en julio último, brindará un discurso.
De esta manera, serán oficializados los nuevos jefes del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, quienes fueron elegidos por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno.
También se pasaría al grado inmediatamente superior del que estaban a cerca de otros 300 uniformados pertenecientes a los tres organismos, que esperaban desde hacía dos años sus promociones, que estaban demoradas en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.
Durante este acto, el presidente estaría acompañado por su vice, Victoria Villarruel, y por el ministro de Defensa, Luis Petri, además de por el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Isaac, de 61 años, quedó a cargo del más importante organismo de las FFAA poco después de la llegada de Milei a la Casa Rosada, por lo que reemplazó al teniente general Juan Martín Paleo quien había sido designado durante la gestión anterior.
Presti, en tanto, se desempeñaba como comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con sede en Córdoba, mientras que Allievi ocupó el cargo de 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto.
Por último, Mengo, de 55 años, abandonó su puesto como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, institución en la que entró en 1983 hasta que egresó con el grado de Álferez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986.
Luego del encuentro, no se realizará la habitual cena de camaradería, sino que el Presidente y los uniformados, con sus respectivas familias, disfrutarán de un breve cocktail, según pudo saber Infobae.
Todos los años, el Poder Ejecutivo entrega sables y despachos a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas: oficiales que alcanzaron el grado de general, almirante y brigadier en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, respectivamente.
Tal como precisó Infobae en una nota que recorre la historia de esta tradición, las armas blancas que reciben los militares ascendidos, no solamente llevan grabados sus nombres en la hoja, sino que también tienen la firma del Presidente de la Nación.
“El Ejército tiene como numen al general José de San Martín. Por eso, el sable que se les entrega es realizado a imagen de aquel que perteneció al Libertador”, explicó a DEF Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Uno de los últimos eventos castrenses del que participó Milei fue el desfile del 9 de julio por la avenida Libertador, por los 208 años de la Independencia argentina, en el que se mostró con Villarruel a bordo de un tanque.
Por su parte, hace tan solo unos días, el ministro Petri encabezó el acto de ascenso y entrega de bastones de mando a los nuevos generales en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.
“Desde el 10 de diciembre que asumimos, cada acto, cada decisión que hemos tomado, cada paso que hemos dado, lo hemos hecho para fortalecer, para robustecer, para honrar nuestras Fuerzas Armadas. No solamente por su historia, no solamente por su pasado bañado en bronce que escribieron Belgrano, San Martín, Güemes y tantos otros hombres que incluso pagaron con su vida la defensa de nuestra Patria, sino también porque creemos en su presente, porque necesitamos de Fuerzas Armadas que estén a la altura de las circunstancias y que cumplan con patriotismo el legado de nuestros próceres”, manifestó en aquella oportunidad el titular de la cartera de Defensa.