República Argentina: 10:32:38pm

La reprobación del Centro de Estudios Salta, que preside Mario Cabanillas, fue formulada en una misiva presentada en la Cámara de Diputados de Salta y dirigida a su presidente, diputado Esteban Amar Lacroix. La carta expresa textualmente:

“Salta 8 de agosto de 2.024

AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SALTA

Diputado Esteban Amat Lacroix

S/D

Me dirijo a usted, en representación del Centro de Estudios Salta, a los efectos de hacerle conocer nuestro enfático repudio, por cruel, inhumano e hipócrita, al proyecto de Declaración, aprobado en la 19 Sesión Ordinaria del día 6 de agosto del corriente año, cuyo tenor es el repudio a la reunión de legisladores nacionales con represores condenados y detenidos por delitos de lesa humanidad.

Al respecto decimos, lo siguiente:

1. Entre los cristianos y la gente de bien de cualquier culto se tienen como normas de vida las siete obras de misericordia corporales. A saber: visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, enterrar a los difuntos y visitar a los presos. Hacer de estas normas una conducta habitual es una potestad de cada uno y no esta eso en discusión. Ahora bien, repudiar a seis ciudadanos, en este caso diputados de la nación- por visitar a presos, como lo hacen ustedes en su Declaración, es un acto deleznable impropio de representantes del pueblo ¿Acaso, para ustedes, los derechos humanos no aplican a los que sufren prisión por lesa humanidad?

2. Si los graves hechos de sangre de la década del 70 los moviliza tanto como para repudiar visitas a los condenados por luchar contra la subversión terrorista, debieran ser un tanto más ecuánime. Por ejemplo, repudiar, entre otros, al Ejército Revolucionario del Pueblo, organización terrorista que se levantó en armas contra la democracia secuestrando y asesinando civiles y militares; a la organización militar peronista-terrorista Montoneros que ensangrentó el país y quería tomar el poder vía el homicidio de los opositores; a La Triple A banda parapolicial creada por el gobierno peronista y dirigida por el ministro de Bienestar Social José López Rega. Y, por supuesto, repudiar a la ex presidente María Martínez de Perón por ordenar a las Fuerzas Armadas "aniquilar" a la subversión y, también, repudiar al general Juan Domingo Perón por afirmar, después del ataque a la Guarnición de Azul, que "exterminaría a los psicópatas para bien de la república..." Si en la Argentina hubo un genocidio y no una guerra, como afirman algunos, el partido peronista debiera estar prohibido por genocida. Porque la noche no comenzó el 24 de marzo de 1976 sino el 20 de junio de 1973 con la "la masacre de Ezeiza". La dictadura militar más sangrienta de la historia fue precedida por la democracia más sangrienta de la historia y de la cuál los políticos ni LA JUSTICIA, todavía no se hacen cargo ¡Cuanta hipocresía!.

3. Por último, los miembros del CES visitamos desde siempre a los presos políticos. Así llamamos nosotros a los que ustedes llaman "genocidas". Presos a los que actualmente se les violan los derechos humanos más elementales. Ciudadanos de cuarta, los que se les negó el 2 x 1, la prisión domiciliaria, condena sin pruebas y otros tantos derechos. Nos ofende que ustedes, aunque de manera indirecta, demonicen a los que visitamos a esos presos. Por cierto, algunos de ellos, héroes de guerra en Malvinas pudriéndose en cárceles. A la espera que transmita a los señores diputados esta declaración, me despido

Atentamente.

PD: cumplo en informar que, una vez recibida la nota en mesa de entradas de la legislatura, la haremos pública.

Mario Cabanillas

Presidente CES

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

N de la R.:Hay un sello de la CAMARA DE DIPUTADOS

Fechado el 8 AGO 2024  y registrado como 336-A/24.

 

 

Más Leídas