Publicado por www.lapoliticaonline.com
Tierras en Puerto Madero, Palermo, Mendoza y Córdoba podrían salir al mercado en los próximos meses.
El gobierno analiza rematar importantes propiedades del Estado para hacerse de los dólares que pierden las reservas. Una parte del Regimiento de Patricios de Palermo, 10000 hectáreas en Campo de los Andes en Mendoza, 900 hectáreas en Embalse, Córdoba, y tierras en Puerto Madero, son algunos de los terrenos más valiosos que el gobierno tiene en la mira.
Para hacer frente a la escasez de dólares, el gobierno busca recaudar con una modalidad que Mauricio Macri ya utilizó durante su presidencia y que fue festejada por los grandes jugadores del Real Estate.
La Agencia de Bienes del Estado (AABE) quedó en manos de Nicolás Pakgojz, un ex funcionario porteño vinculado a Eduardo Elsztain, el principal desarrollador del país.
El AABE tiene posesión de todos los terrenos militares de la Argentina. Algunos de ellos con una ubicación privilegiada, como el Regimiento de Patricios, ubicado a metros de la avenida Libertador y los bosques de Palermo.
Este regimiento ocupa varias hectáreas en una de las zonas más caras de Buenos Aires, pero el gobierno para no enojar a los militares planea desprenderse únicamente de las parcelas ocupadas por Easy y Jumbo, dejando al regimiento con su configuración actual. Lo mismo podría ocurrir con el predio de ciberdefensa en Puerto Madero.
También está en la mira el campo El Retiro en Odóñez, Córdoba, que fue explotado por Cresud, una empresa que pertenece a Elsztain y podría volver al mercado. El macrismo vendió 8300 hectáreas por 90 millones de dólares en 2018. El estado se quedó con 3800 hectáreas que durante el gobierno de Alberto regresaron al usufructo público. Ahora Milei piensa en subastarlas.
La relación de Elsztain con Milei es cercanísima. El empresario le permitió al libertario y a todo su comando de campaña vivir durante meses en su hotel Libertador y usarlo como bunker, en una práctica que continuó ya con Milei como presidente electo y hasta presidente en ejercicio.
Milei nunca pudo justificar como pagó esa estadía, que teniendo en cuenta su posición como funcionario público y los negocios de Elsztain con el Estado -por ejemplo es accionista del Banco Hipotecario- encuadra bastante bien en el delito de dádivas. Hasta ahora ningún juez o fiscal federal consideró necesario investigar ese conflicto de intereses.
El Ejército tiene miles de hectáreas en zonas muy codiciadas por los desarrolladores para hacer complejos de lujo, como el Valle de Uco en Mendoza o campos cercanos a Bariloche y San Martín de los Andes, en la Patagonia.
Como sea, otra de las propiedades públicas que alimenta la ambición de los grandes desarrolladores es la ubicada en Campo de los Andes en el Valle de Uco, una célebre zona viñadera en Mendoza. Las tierras vecinas a la Cordillera también pertenecen al Ejército.
Rio Negro y Neuquén son dos de las provincias con mayor superficie perteneciente a las fuerzas armadas. Algunos de los terrenos están en zonas muy codiciadas de Bariloche y San Martín de los Andes.
El complejo turístico de Chapadmalal es otra de las propiedades estatales que Milei prometió liquidar. Lo mismo ocurriría con el complejo Embalse de 900 hectáreas en Córdoba ubicado en el valle de Calamuchita que posee 7 hoteles que podrían ser gerenciados por una operadora española.