Carta de lectores publicado en www.lanacion.com.ar
El 4/11/1975 se investigaba el asalto a la sucursal Alejandro Korn del Banco Provincia y el secuestro de un empresario. El personal policial interviniente llegó a Honduras 4183, Capital Federal, que resultó ser una cueva del ERP, siendo recibido a balazos.
En el tiroteo murió María T. Barvich, combatiente del ERP, y se entregaron Griselda V. Zárate, tres uruguayos tupamaros (Julio César, Washington Mogordoy y Noemí Charo Moreno) y el médico Norberto Rey (liberado el 25 de mayo de 1973 cuando estaba preso por el secuestro y homicidio de Oberdan Sallustro). El juez federal Carlos Molteni condenó a los cinco delincuentes terroristas a diez años de prisión, sentencia confirmada por la Cámara Federal de La Plata; mientas que por la muerte de Barvich, el prestigioso juez Guillermo Rivarola, con la conformidad del fiscal Julio Strassera, sobreseyó a los policías que habían respondido al ataque desde el interior del inmueble. Con el kirchnerismo en el poder, como no podían ser indemnizados con motivo de la condena, aquellos denunciaron a los integrantes de la comisión policial que ya habían sido sobreseídos; pero… en octubre de 2011, Daniel Rafecas, quien hoy continúa siendo juez, procesó y detuvo al oficial inspector Guillermo Orstein, al oficial subinspector José Madrid, y a los agentes Nildo Delgado y Carlos Tarantino, pese a que habían sido sobreseídos en doble instancia, gracias a los cual los erpianos lograron indemnizaciones como “víctimas” del terrorismo de Estado, que actualizadas superan el millón de dólares.
El 20 de octubre de 2018 el Tribunal Oral Federal N° 7, en la causa 3993/2007, absolvió a los policías que recuperaron su libertad después de siete años en prisión efectiva.
Conclusión, dos escándalos: los subversivos condenados fueron indemnizados y los policías agredidos estuvieron 7 años en prisión hasta ser finalmente absueltos.
Enrique Munilla
DNI 4.433.538