Publicado en www.infobae.com
El trágico suceso ocurrió en Villa Reynolds, en el departamento de General Pedernera, de la provincia de San Luis. Investigan los motivos por los que la aeronave se precipitó a tierra. El accidente habría ocurrido por una falla antes del despegue
Un piloto murió trágicamente durante una prueba nocturna, luego de sufrir un accidente en un avión de la Fuerza Áerea este lunes. El accidente fatal ocurrió en la localidad de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis.
El episodio fue confirmado desde la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Fuerza Áerea, a través de un comunicado. “La Fuerza Áerea Argentina lamenta informar que en el día de hoy durante la fase de adiestramiento aéreo nocturno desarrollada con el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk en la ciudad de Villa Reynolds, provincia de San Luis, por motivos que se investigan, la aeronave se precipitó a tierra y su piloto perdió la vida”, informaron.
La víctima fue identificada como Mauro Javier Testa La Rosa, de 35 años, según dio a conocer el medio local El Chorrillero.
Aunque se desconocen los motivos que originaron el accidente, según pudo saber este medio, el siniestro habría ocurrido por una falla antes del despegue, que podría haber sido causada por el choque de un ave contra el avión. Esto habría provocado que el piloto saliera eyectado y cayera desde una altura baja.
Según dio a conocer el periodista local Javier Mamy, el trágico episodio ocurrió cerca de la pista de la V Brigada Aérea, en la ciudad perteneciente al departamento de General Pedernera. La víctima habría perdido la vida camino al hospital, donde estaba siendo trasladado para ser asistido.
Los usuarios compartieron el momento posterior al accidente en las redes sociales. En las imágenes, se logra observar un gran incendio, producto de la explosión. De inmediato, los bomberos arribaron al lugar para controlar el fuego que se desencadenó tras el episodio.
Ante la reciente noticia, los allegados a la víctima comenzaron a expresar sus sentidos mensajes. “Es increíble hermano saber de tu accidente. Descansa en paz”, escribió un amigo.
La vicepresidente, Victoria Villarruel, también se pronunció tras el fallecimiento del piloto. “Con gran dolor doy mis condolencias a la familia del Capitán Mauro Testa La Rosa de la Promoción 78 de la Escuela de Aviación Militar quien murió hoy a bordo de un A4 en la V Brigada de Villa Reynolds en San Luis. Mi gratitud a nuestro piloto y mi apoyo incondicional a quienes velan por nuestra soberanía. Q.E.P.D. Capitán Testa La Rosa, que Dios te reciba en sus brazos”, escribió la titular del Senado a través de una publicación en su cuenta de X, junto a una imagen de la víctima.
Murió un capitán de la Fuerza Aérea durante un entrenamiento en Tandil
Hace sólo dos días, otro accidente había afectado a la Fuerza Aérea. Franco Sottlie tenía 38 años cuando perdió la vida durante un entrenamiento en Tandil. El accidente se produjo cuando la víctima sufrió un inconveniente y no tuvo tiempo de desplegar el paracaídas de emergencias. Otro oficial resultó herido en el mismo accidente.
“La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar que en el día de hoy —por el viernes— durante una fase de adiestramiento desarrollada en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, dos efectivos del Equipo Militar de Paracaidismo Representativo de la Fuerza Aérea (EMPARFA) sufrieron un accidente”, informó la fuerza de aviación a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que escribió: “Quiero expresar mis condolencias a la familia del Capitán Franco Sottile de la Fuerza Aérea, fallecido hoy durante un ejercicio del Equipo Militar de Paracaidismo. Mi pésame a sus seres queridos y la gratitud a los uniformados que protegen y velan por nuestra soberanía. QEPD Capitán Sottile”.
De acuerdo con la información a la que accedió el medio local ABC Hoy, Sottlie era oriundo de la provincia de Córdoba. Por otro lado, se sabe que el otro paracaidista que estuvo involucrado en el accidente es un suboficial principal cuyo apellido es Nievas. Ambos realizaban saltos en formaciones de velámenes.