Por José Luis Carut Publicado por www.mdzol.com
El Ejército se encargará del mantenimiento vial en Azul. Para el intendente es un buen negocio. Polémica con la UOCRA y empresas privadas.
El intendente de Azul, Nelson Sombra, firmó un "inusual" convenio con el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 de Olavarría del Ejército Argentino para que se encarguen de las obras viales en el municipio. Según el jefe comunal, que responde políticamente a La Cámpora, la colaboración garantiza "prolijidad, la terminación en tiempo y forma y valores accesibles".
Mediante el acuerdo, el Ejército proporcionará personal y maquinaria durante veinte días hábiles, que son los que le demandará, en una primera etapa, reparar las calles del distrito. "Es un día muy importante para la localidad porque hemos hecho un convenio con el Ejército Argentino que nos llena de orgullo, para abordar una problemática que es cotidiana, que lleva mucho tiempo en Azul y que tiene que ver con la mejora de la transpirabilidad", manifestó el intendente.
Nelson Sombra, referenciado en la organización comandada por Máximo Kirchner, remarcó que el convenio evita la tercerización con empresas privadas, lo cual considera beneficioso para la comuna: "Esta es una salida intermedia; es un convenio entre el Estado Nacional (mediante el Ejército) y la Municipalidad, con la tranquilidad de que se está haciendo cargo el Ejército Nacional de ciertos arreglos y eso te garantiza no solo la prolijidad, la terminación en tiempo y forma, sino también unos valores que son accesibles para una comuna como la nuestra".
Por su parte, el teniente coronel del Ejército Argentino Eduardo Kreiman, jefe de la Guarnición militar de Azul, destacó que la colaboración no solo beneficia a la comunidad azuleña, sino que sirve como una oportunidad de capacitación para el personal militar. "Es muy importante colaborar con el municipio, con la comunidad y nos capacita, porque trabajamos en lo que hacemos habitualmente y la gente se va muy contenta por aportar a la sociedad. Seguramente surgirán otros trabajos, la gente y el material están preparados para ello", dijo.
Controversia entre empresarios y sindicalistas por la "Competencia Desleal"
La intervención del Ejército Argentino en estas labores está generando polémica entre la UOCRA y las empresas que se dedican a este tipo de obras viales, que lo ven como una competencia desleal debido a que el Ejército tiene costos menores porque no paga Ganancias, IVA, ni cargas sindicales y cuenta con cobertura de ART.
Este tipo de trabajo del Ejército Argentino no es nuevo. Durante la presidencia de Mauricio Macri, los militares realizaron obras de saneamiento en pequeños poblados aislados del Norte argentino. El problema, ahora surge cuando el Ejército realiza obras viales en áreas urbanas más grandes, como las que apunta el municipio de Azul.
Por ejemplo, en Zarate cuando el Ejército intervino en tareas similares generó un fuerte rechazo por parte de empresarios viales y de la UOCRA, que argumentaron que los trabajos que pretendía hacer el Ejército Argentino afectaba directamente en la generación de empleo en un sector clave para la reactivación económica del municipio, ya que las empresas adjudicatarias de las obras viales contratan mano de obra local. Además de denunciar que el mantenimiento de calles no son tareas propias de la actividad militar.
Tras las quejas, y ante la amenaza de recurrir a la justicia, el Ejército debió abandonar el proyecto, reconociendo que sus actividades no deben tener fines comerciales. Por lo que no se descarta que ante la presión en el municipio de Azul, ocurra lo mismo que pasó en Zarate.