Publicado por www.argentina.gob.ar
Se realizó una ceremonia por la declaración de la Independencia Argentina en Bormes-les-Mimosas.
Francia – En coincidencia con los festejos por la declaración de la Independencia de la República Argentina, la ciudad francesa de Bormes-les-Mimosas rindió honores al Capitán de Navío Hipólito Bouchard, marino francés que luchó por la causa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.
La ceremonia fue presidida por el Embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki; acompañado por el Vicepresidente de la región Sur, François De Canson, la Asesora Departamental, Nathalie Janet y el Capitán Cyril Chabrier representando al Prefecto Marítimo del Mediterráneo.
En representación de nuestro país participaron el jefe de la Sección de Organismos Internacionales Económicos, Ministro Raúl Comelli y Micaela Finkielsztoyn, responsable del servicio cultural de la Embajada Argentina.
Integrando la delegación militar argentina estuvo el Coronel Hernán Aoki, Agregado de Defensa en la Embajada de Argentina ante Francia y Bélgica, acompañado por el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa de la Armada Argentina, Capitán de Navío Marcos Jonas y el Comodoro de Marina (Reservista Naval) Daniel Degani, de la Armada Argentina.
Asistieron, además, el alcalde de Bormes, François Arizzi, junto a François Dol, descendiente de Hipólito Bouchard. También acompañaron durante la ceremonia los abanderados, representantes de instituciones civiles y privadas e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, el Embajador Sielecki brindó un discurso para la ocasión en donde destacó los fuertes lazos históricos que unen las dos naciones. También agradeció en particular el valioso aporte que el Capitán Bouchard prestó a la Independencia y nacimiento de la República Argentina.
Posteriormente, el Alcalde François Arizzi expresó palabras de bienvenida destacando: “Me gusta recordar cada año los fuertes vínculos establecidos entre Bormes-les-Mimosas y la República Argentina, ilustrados por vuestra presencia”.
Este tipo de celebraciones dan cuenta de la estrecha relación entre Bormes-les- Mimosas y la República Argentina, en especial con sus marinos. Claro ejemplo de esto son las ceremonias patrias y el clima de alegría que se genera cada vez que la fragata ARA “Libertad” amarra en Toulon.