Publicado por www.infobae.com
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el grupo terrorista fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento. La decisión se conoce a días de que se cumplan 30 años del atentado a la AMIA. Ocho argentinos, entre ellos un bebé, todavía siguen secuestrados en Gaza.
A días de que se cumplan 30 años del atentado a la AMIA, el Gobierno declaró este viernes a Hamas como una organización terrorista. Según pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales, el grupo palestino fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Desde el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) se hicieron rápidamente eco de la decisión que involucra a la organización que perpetró el ataque terrorista sobre población civil del 7 de octubre de 2023, en el sur de Israel, masacró a niños, mujeres y hombres y secuestró cientos de inocentes, entre ellos varios argentinos, uno de ellos un bebé de dos años. “Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino. Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad”.
Los argentinos que están secuestrados desde la salvaje incursión en territorio israelí son Kfir Bibas (que tiene apenas dos años), Ariel Bibas, Shiri Bibas, Yarden Bibas, David Cuneo, Ariel Cuneo, Iair Horn, Eitan Horno. De todos ellos no se conoce su suerte, mientras que se confirmó semanas atrás que Lior Rudaeff fue asesinado, pero su cuerpo sigue retenido.
Con la decisión de hoy, Argentina se sumó a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto que, actualmente, mantienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas. La criminal incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel generó un enorme impacto internacional y aceleró la incorporación de ese grupo entre organizaciones como Al Qaeda y Hezbollah alrededor del mundo, pero el gobierno argentino todavía no lo había realizado.
En el año 2019, en Argentina se creó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) a los efectos de poder incluir nuevas organización terroristas, como por ejemplo Hezbollah, por su participación en los atentados contra la embajada de Israel, de 1992, y la AMIA, de 1994. La decisión implicó un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de sus integrantes en territorio argentino.
En la base de datos del RePET, que es abierta, figura que el ministerio de Seguridad le pidió al de Relaciones Exteriores y al de Justicia que dé de alta a Hamás: “Nombre en Alfabeto Original: Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya) Alias: Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya). Fuente: AR - Unidad de Información Financiera”, figura en el registro, con fecha de este viernes.
A partir de la incorporación en el RePET, los sujetos obligados a Informar ante la UIF deben emitir el Reporte de Financiamiento de Terrorismo ante cualquier operación o tentativa de operación que esté vinculada directa o indirectamente a bienes vinculados con la organización Hamas, con sujetos ligados a ella o que tenga como destinatario o beneficiario personas vinculadas a dicha entidad. Ante la recepción de un reporte, la UIF tiene la prerrogativa de disponer el congelamiento administrativo de bienes que debe ser notificado a la Cancillería y a la Justicia para su contralor de manera inmediata.
El pasado 7 de Julio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, al cumplirse un nuevo mes del ataque recordó a las víctimas del terrorismo islamista y reclamó la liberación de los argentinos que están secuestrados presumiblemente en la Franja de Gaza. “A 9 meses de la masacre de Hamás, desde la DAIA expresamos nuestro repudio a la barbarie terroristas y el regreso de los 120 secuestrados en Gaza, entre los cuales se encuentran ocho argentinos”, reclamó la DAIA.