Carta de lectores publicada en www.lanacion.com.ar
El 6 de octubre de 1977, un grupo de tareas de la ESMA allanó dos viviendas alquiladas por Montoneros y detuvo a tres militantes. Al día siguiente, un equipo de ceremonial, vigilancia y seguridad de la ESMA, que no había participado del allanamiento, fue destacado al lugar con un oficial al mando, para trasladar el mobiliario a la ESMA y devolver los inmuebles a sus propietarios.
Al reingresar al predio de la ESMA, se constató el faltante de algunos objetos, por lo que se sumarió al oficial a cargo, quien fue dado de baja por esa falta. Tiempo después, falleció. Los suboficiales testimoniaron que habían trasladado un metegol instalado para la guardia y tres pañuelos de bolsillo.
Veamos qué pasó con dos de ellos: Néstor Tauro y Ramón Zanabria habían ingresado a la Escuela de Marinería a los 16 años de edad, y cuando integraron ese equipo ya tenían 21 y el grado de cabos segundos, desempeñándose en la Dirección de Ceremonial, atestiguando en el sumario que se inició a aquel oficial, quien les había ordenado que “tomaran lo que necesitaran”. Con los kirchneristas en el poder, el sumario fue encontrado por Memoria y Justicia, 35 años después, cuando ya estaban retirados de la Armada, identificando a Tauro y Zanabria, a quienes en 2012 el juez federal Sergio Torres (hoy ungido miembro de la Suprema Corte Justicia de la provincia de Buenos Aires) les dictó prisión preventiva por las privaciones de libertad, tormentos y muertes ocurridos en la ESMA durante el tiempo en que prestaron servicio, aunque no probó que integraran un grupo de tareas ni que intervinieran en ninguno de los hechos. No obstante, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, por la Cámara Federal, confirmaron esa arbitraria resolución, y el Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por Daniel H. Obligado, Adriana Palliotti y María G. López Iñiguez, mantuvo en prisión a Tauro, quien falleció en la cárcel de Ezeiza el 20 de febrero de 2019, mientras Zanabria continúa “preventivamente” detenido desde hace 14 años en la de Marcos Paz.
La mayoría automática kirchnerista del Consejo de la Magistratura sobreseyó la conducta de estos jueces.
Enrique Munilla
DNI 4.433.538