República Argentina: 11:06:00am

Por  Emiliano Russo publicado en www.clarin.com

Hubo fuertes cruces en el directorio de la institución sanitaria por contratar una red de prestadores privados en al menos siete provincias.

Desde sectores militares cuestionan que un civil comande la institución.

Polémica con la obra social de los militares: denuncian un intento de "tercerización" y un representante del Ejército pegó un portazo  Polémica por la obra social militar, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri.

La posible tercerización de la obra social de los militares, la IOSFA, para cumplimentar distintas prestaciones médicas en provincias donde los afiliados no cuentan con cobertura provocó cruces en el directorio de la institución que conduce un dirigente cercano a Luis Petri. En el ministerio Defensa intentan bajarle el tono a la polémica y aducen que cualquier cambio prestacional en última instancia dependerá de la aprobación del directorio de la prestadora sanitaria.

Es que los posibles cambios vienen generando un clima enrarecido en el ámbito militar. Un representante del Ejército en la directiva de la cuarta obra social del país, el general retirado Luis Pucheta, aprovechó una carta enviada al cuerpo al terminar su período como vocal para cuestionar que un civil comande la institución.

Y, además, justificó la decisión de no renovar su cargo en no compartir "la orientación de la actual gestión política, no me siento parte de su equipo de gestión". Elípticamente, se desmarcó del proyecto planteado en una reunión del directorio en la que se debatió una medida impulsada por su titular, Oscar Sagás, de contratar una red de prestadores privados en al menos siete provincias.

Los cruces quedaron certificados en un acta, a la que tuvo acceso este diario, de la "reunión de trabajo" del miércoles 12 de junio. Sagás es un cirujano que integra el denominado "grupo de los mendocinos", convocados por Petri para ocupar cargos en el Edificio Libertador.

El texto recuerda que el doctor Sagás justificó las propuestas en análisis en que un mecanismo similar fue aprobado por "el directorio" a fin de año "mediante Resolución Nº 64/23", que estableció "un único modelo que puede aplicarse a la implementación tanto de una red de prestadores como de contrato de riesgo, sobre el cual se está trabajando".

El vicealmirante retirado Eduardo Urrutia, según el acta, manifestó haber tomado conocimiento "de unas tratativas en curso para una supuesta tercerización en la zona de Bahía Blanca con el Hospital Italiano y de Mar del Plata con el Hospital Privado de la Comunidad" pero aclaró que "primeramente debería realizarse una prueba piloto en algún lugar acotado del país, a efectos de que, si se producían efectos adversos para los afiliados, estos sean limitados y puedan corregirse rápidamente. Por lo tanto, no es admisible que se pretenda realizar éste cambio en siete provincias".

Por su parte, el general retirado Pedro Abregú se refirió a la posible prueba piloto con la prepaga Medifé. "En principio apoyo la idea de analizar nuevas modalidades de prestación y financiamiento y la búsqueda de mayor calidad e igualdad" pero propuso analizar "la legalidad de la iniciativa a la luz del DNU Nº 63713 (Contratar una Red de Prestadores y ceder funciones de auditoría y control se aproxima a tercerizar, a mi juicio)", apunto.

El titular de la IOSFA, en tanto, rechazó que exista un riesgo de privatización de la entidad y que cualquier cambio deberá ser aprobado por el directorio de la misma. En diálogo con este diario, adujo que en todo caso se trata de "mejorar la calidad prestacional que no es homogénea ni equitativa en todo el país", al sostener que en provincias "en que no hay prestadores propios salimos a comprar servicios a una clínica o una red" prestacional. "Eso es lo que se lo que se está tratando de hacer, con efectores de calidad en zonas con mayor dificultad" de cobertura, concluyó.

La IOSFA tiene casi 600 mil afiliados y se financia con recursos de los aportes o préstamos de efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad pero también civiles de ambos ministerios. Pero en los últimos años se sumaron críticas por deficiencias en las prestaciones.

Los cambios en estudio, no obstante, han generado controversia ante el riesgo que se imponga una medida "discrecional" de la conducción de la obra social. "Sería una locura tercerizar con una en prestadora puesta a dedo y estaría la sospecha de un negocio encubierto", disparó un jefe militar consultado. En Defensa rechazan tales suspicacias y reiteran que cualquier cambio deberá pasar sí o sí por el filtro del mentado directorio que, este año, renovará a la mayor parte de sus representantes.

 

Más Leídas