República Argentina: 11:56:08pm

Publicado por www.infobae.com

El guardacostas GC-189 Prefecto García patrulla el área. La autoridad marítima nacional aconsejó navegar con precaución en la zona.

Prefectura monitorea el recorrido de un iceberg que flota cerca de Ushuaia.

A 9 días de que la tripulación de un buque pesquero de bandera argentina reportara la presencia de un iceberg cerca de la costa de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa a cargo del operativo de seguridad y aconsejó navegar con precaución en la zona. En este sentido, la autoridad marítima nacional realizó un acercamiento a la masa de hielo durante este fin de semana, y detectó que son siete los témpanos que flotan sin rumbo, a unos 300 kilómetros en línea recta de la capital fueguina y relativamente cerca de las islas Malvinas.

Fuentes de PNA precisaron el martes pasado a Infobae que la enorme masa de hielo fue avistada a las 15.24 del último 22 de junio por tripulantes del buque pesquero Echizen Maru, cuando el iceberg se encontraba a unas 6.6 millas náuticas -12.2 kilómetros- de su posición-. Los navegantes la visualizaron tanto por sus propios medios como por un radar, y de inmediato se le dio aviso a la fuerza de autoridad marítima argentina.

De acuerdo al mapa difundido inicialmente por la PNA, el iceberg todavía no llegó a ingresar al Canal de Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados.

Uno de los témpanos detectados a unos 300 kilómetros en línea recta de la ciudad de Ushuaia. (PNA)

En ese sentido, desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la PNA se emitieron alertas a los navegantes que se encuentran en la zona, dando reiterados avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos.

Frente a dicho escenario, el último viernes el guardacostas GC-189 Prefecto García realizó un patrullaje por la zona donde había sido reportado el iceberg, y la tripulación de la embarcación detectó que actualmente hay siete bloques de hielo que flotan sin rumbo en las aguas del océano Atlántico Sur, cuyas medidas oscilan entre los 505 metros de longitud y 250 metros de ancho.

Como parte del operativo de seguridad, la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Institución monitorea de manera electrónica a través del Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica que emplea diferentes sistemas de posicionamiento que permiten efectuar un control policial de los espacios marítimos y fluviales, según precisaron desde la PNA en un comunicado de prensa. La mencionada tecnología cuenta con imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética, en español), provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Frente a la presencia de estos bloques de hielo, se aconsejó a los navegantes trasladarse con precaución por la zona y evitar aproximaciones innecesarias al iceberg, a fin de disminuir riesgos.

Según los científicos consultados días atrás por este medio, hay varias hipótesis sobre el origen del iceberg en ese lugar.

Aún no se conocen precisiones sobre el origen de la placa de hielo, pero al ser consultado por este medio, el científico Jorge Rabassa, investigador superior en geología del Conicet, en Tierra del Fuego, consideró que habría al menos dos posibles explicaciones de la aparición del iceberg en ese lugar.

“Lo menos probable es que se trate de un témpano generado por una lengua glaciaria flotante desde los Andes chilenos”, dijo el investigador.

La otra posibilidad es que, según detalló el experto, “podría ser un témpano originado en un glaciar de la Península Antártica o de las Islas Shetland del Sur, pero implicaría que hayan soplado vientos muy fuertes con orientación oeste-sudoeste”, comentó Rabassa. Y en la misma línea, agregó: “Es lógico que se haya dado el alerta para los barcos cercanos para evitar choques”.

Por su parte, Lucas Ruiz, doctor en ciencias geológicas e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), del Conicet en Mendoza, Argentina, afirmó: “No es raro que aparezcan icebergs en la zona, especialmente en invierno cuando la temperatura del mar es baja. Por el tamaño no es uno de los iceberg que se haya monitoreado. Solo se monitorean los más grandes. Por lo cual, no sabemos de qué parte de la Antártida viene”.

 

Más Leídas