República Argentina: 10:20:20pm

Publicado por www.escenariomundial.com

Francia propuso a varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Estonia, Dinamarca y Suecia, unirse a una coalición multinacional para enviar instructores militares a Ucrania. Sin embargo, esta iniciativa encontró una fuerte resistencia entre los líderes europeos – particularmente Alemania, España e Italia – que ven con preocupación el riesgo de una escalada del conflicto y la posibilidad de verse involucrados a una guerra directa con Rusia.

Según la publicación alemana Welt, esta iniciativa fue presentada por el Jefe del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, con el objetivo de acelerar la formación de los soldados ucranianos, específicamente en áreas como el desminado y el mantenimiento de equipos militares.

En este sentido, el presidente francés Emmanuel Macron pretende realizar esta misión bajo el mandato de la actual misión de la UE en Ucrania (EUMAM). Esto requeriría un cambio de mandato que podría ser abordado durante la revisión de verano y la extensión de noviembre.

Advertencia de Rusia

El 27 de mayo de este corriente año, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró que firmó los papales necesarios para que sean enviados instructores franceses a los centros de entrenamiento ucranianos. Este proyecto, que se planteó a principios de este año en el marco de una conferencia para apoyar a Ucrania, ahora fue confirmado durante una videoconferencia entre el Ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, y el Comandante de las fuerzas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi. Aunque todavía no hay una fecha concreta.

Sin embargo, como una respuesta casi inmediata, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió que los instructores militares franceses que operen en Ucrania serían un “objetivo legítimo” para las fuerzas rusas. De acuerdo a una transcripción oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citada por Business Insider, el canciller señaló: “Independientemente de si son personal del ejército francés o simplemente mercenarios, son un objetivo absolutamente legítimo para las Fuerzas Armadas rusas“. Y agregó sin dar más detalles: “Tengo razones para pensar que ya están activos en Ucrania“.

Más Leídas