Por Edgardo Aguilera publicado en www.ambito.com
A través de una Resolución del Ministerio de Defensa se estipulan fechas y acciones para reconocer a los soldados que combatieron en las Islas.
El Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, lanzó el denominado "Abrazo Ciudadano", un gesto de fortalecimiento del vínculo entre veteranos de la guerra de las Islas Malvinas y compatriotas de todo el país.
El gobierno de Alberto Fernández había desarrollado una serie de actos por el 40 aniversario del conflicto del Atlántico sur con el lema “Malvinas nos une”, aunque el eje no fue estrictamente el reconocimiento al veterano de guerra sino la cuestión de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, concientizar sobre los argumentos históricos, jurídicos y geopolíticos que sostiene Argentina sobre el archipiélago; y el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido a través de la vía pacífica.
Ahora, Defensa por medio de la Resolución 553/2024 publicada en el Boletín Oficial, pone el foco en los protagonistas que pusieron su vida a disposición del llamado de la Patria. La norma dispuso: “Fomentar permanentemente el sentido de pertenencia de los Veteranos de la Guerra de Malvinas con las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y difundir la Gesta de Malvinas a fin de otorgarles un reconocimiento integral del servicio prestado a la patria, e incorporar el concepto de ‘Abrazo Ciudadano’ a la relación de la ciudadanía con el Veterano”.
La Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares -a cargo del teniente general retirado, Claudio Pasqualini, ex jefe del Ejército- “coordinará con las secretarias generales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad la planificación del cumplimiento de la presente resolución, y solicitará el apoyo de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas del Ministerio del Interior”, establece el texto.
También instruye a los responsables del área de comunicación institucional de las fuerzas armadas y de seguridad con el objetivo de coordinar un Plan de Difusión con contenidos audiovisuales sobre las acciones que llevaron a cabo durante el conflicto. Entre las recomendaciones dice que se deberá tratar de incluir en las distintas medidas a implementar a alumnos de colegios para que por su intermedio se logre la empatía y calidez buscada para con el Veterano.
La Resolución contiene un esquema de cuatro fases coincidentes con efemérides nacionales. La primera fase, el 14 de junio “como fecha conmemorativa del “Día de la máxima resistencia”, a fin de resaltar el heroísmo, entrega y valentía demostrado por los Veteranos de Guerra en la defensa final de Puerto Argentino. Corresponde al día de mayor resistencia de la Guarnición Militar Malvinas, y coincidente con el los primeros regresos al continente de los Veteranos como Prisioneros de Guerra, siendo el 14 de julio la última entrega de prisioneros en Puerto Madryn, reseña el escrito.
El acto central de ese día incluye participación de fuerzas armadas, de seguridad y veteranos. Se hará en Tigre de acuerdo con la planificación establecida por Defensa y se impulsa la ejecución de festejos similares en el resto de guarniciones y municipios del país.
El gesto común es corporizar el “Abrazo ciudadano”, expresando "Gracias", a los veteranos presentes en reconocimiento por el servicio prestado. La segunda etapa se prevé para el 20 de junio, Dia de la Bandera, cuando habrá un acto central en Rosario, Santa Fe. En esta ocasión, los veteranos de guerra y sus familiares participarán en la Jura de la Bandera en las Unidades de cada fuerza, renovando así su juramento de fidelidad.
Luego, el 9 de julio, en oportunidad del Dia de la Independencia el aporte a la reconstrucción del vínculo será a través de la participación de grupos de veteranos en el desfile militar que realizan las distintas guarniciones y establecimientos de fuerzas armadas y de seguridad.
El plan continúa con indicación de una serie de acciones a lo largo del tiempo. Entre ellas, conmemorar el 2 de noviembre de cada año el “Día de los Muertos” en las tumbas de aquellos héroes caídos en combate que se encuentran sepultados en el continente; honrar a los 649 héroes nacionales mediante la plantación de un árbol en todas las guarniciones/unidades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; articular con el PAMI ANSES la organización/creación de hogares de cuidados de ancianos para aquellos Veteranos de Guerra que lo necesiten.
Sobre el punto valdría acotar el reclamo que hicieron a Ámbito veteranos cuya pensión de guerra está en valores del mínimo, por caso la de la provincia de Mendoza. Otras medidas son: “Promover acciones en espacios públicos y grandes concentraciones de gente relacionados con la Gesta de Malvinas, a fin de resaltar el coraje y heroísmo de los veteranos".
La iniciativa viene con un preámbulo que la política conoce y vivió, pero se necesitaron 42 años para ponerlo en un extracto indiscutible.
Defensa señaló que, en la partida de los soldados a Malvinas tras la recuperación del 2 de abril de 1982, “se generó un gran apoyo de parte de toda la población argentina, movilizando grandes multitudes en lugares públicos, en las salidas de los regimientos, así como también en las partidas de los trenes, para ofrecer golosinas, cigarrillos, dinero o simplemente la mano, una palmada e incluso, un abrazo”.
Sin embargo, finalizado el conflicto bélico y con el retorno de los prisioneros al continente, “el Estado Nacional no reconoció los servicios a la patria de los combatientes”.
“Tras el cese del fuego y el resultado de la contienda, el gobierno de ese entonces decidió ‘invisibilizar’ (n.r. ocultar) a los soldados que habían puesto sus vidas al servicio de la Patria, y con esa decisión también le impidió al pueblo que los había ‘aclamado’ y acompañado con cartas y donaciones, poder recibirlos con un abrazo de consuelo y un orgulloso gracias”.