Publicado por www.mdzol.com
Bullrich respaldó a una ciudad que pasará a ser custodiada por 180 gendarmes
El patrullaje en la ciudad de Jesús María es parte de las prácticas profesionales. Será los fines de semana y en dos turnos con 90 gendarmes que se están por graduar.
Desde este fin de semana, la ciudad de Jesús María, en la provincia de Córdoba, será custodiada por 180 aspirantes a gendarmes que están avanzados en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello, ubicada en esa localidad.
La medida fue anunciada en las últimas horas por el intendente Federico Zárate quien, según dijo, cuenta con el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Según precisó el mandatario municipal en diálogo con la emisora radial Cadena 3, el patrullaje formará parte de las prácticas profesionales y se concretará los fines de semana a partir del mes de junio, en dos turnos integrados por 90 futuros suboficiales, que se encuentran en el grado más avanzado de sus estudios.
Asimismo, se conoció que además de realizar controles regulares de a pie, también lo harán montados a caballo, para reforzar aún más la seguridad de la localidad cabecera del departamento Colón.
Los gendarmes realizarán tareas de refuerzo en seguridad en el perímetro de la ciudad de Jesús María, con el objetivo de contribuir en la prevención de delitos, pero también desempeñarán patrullajes urbanos, recorridos preventivos y de seguridad vial, en base a un mapa que les proporcionarán las autoridades de la Policía de la Provincia.
Los gendarmes realizarán tareas de refuerzo en seguridad en el perímetro de la ciudad de Jesús María, con el objetivo de contribuir en la prevención de delitos. Foto: Argentina.gob.ar
"Lo importante es poder determinar los límites, las personas y los gendarmes que van a realizar estas prácticas, que son quienes cursan el tercer año de la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana. Es decir, ya tienen una formación importante", destacó este viernes el intendente Zárate.
Aunque por ahora esta medida solo se implementará en la ciudad de Jesús María, donde está apostada la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello (ESCUSUB), no se descarta que el patrullaje a cargo de gendarmes para reforzar la seguridad, se extienda a otras localidades con destacamentos de Gendarmería Nacional.
Fernando Soto, enlace judicial del Ministerio de Seguridad y Director Nacional de Normativa comentó al respecto que esta prueba podría replicarse en otras ciudades si es solicitado por las autoridades locales. "Hace falta seguridad y tenemos a las fuerzas federales que pueden intervenir con un acuerdo", afirmó a Cadena 3.
Y precisó que los gendarmes actuarán en los actos preventivos como detención, requisa, secuestro y allanamientos. "Estos deben ser realizados por personal entrenado, por lo que no estarán armados durante el patrullaje, pero sí durante intervenciones sumarias".
Cabe destacar que los egresados en la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana son técnicos universitarios en Seguridad Pública y Ciudadana y están capacitado para el desarrollo de las tareas específicas en las funciones de Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior, con el fin de garantizar el funcionamiento del Estado democrático y sus principios jurídicos fundamentales.