República Argentina: 2:39:06pm

Por Fabrice Wolf publicado en www.metadefense.fr

Durante muchos años, los ejércitos europeos, en particular los pertenecientes a los miembros fundadores de la OTAN, sufrieron presupuestos reducidos y un declive político.

Ya sea en respuesta al aumento de poder de los ejércitos rusos en Ucrania y Europa, a la inevitable retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa para concentrarse en el Pacífico contra China, o a las amenazas cada vez más apremiantes de Donald Trump, en cuanto a la protección estadounidense de la En el viejo continente, muchas cancillerías europeas y de la OTAN han aumentado en los últimos días sus anuncios sobre cuestiones de defensa.

Si, en esencia, se trataba de anunciar un aumento de recursos y de ambiciones, en un calendario más corto, como Oslo, que adquirirá cinco nuevas fragatas, un submarino adicional y el doble de baterías NASAMS, algunas de estas declaraciones sorprenden o En cualquier caso, ponen de relieve el nivel de falta de preparación de los ejércitos europeos, alimentados desde hace 5 años, con la fantasía de la inmovilidad del escudo americano.

La Armada italiana se da cuenta de que le faltan 10 mil marineros

Las declaraciones provinieron del almirante Giuseppe Cavo Dragone., jefe del Estado Mayor de la poderosa marina italiana, eje de las ambiciones de Roma en el Mediterráneo y en la escena internacional.

En su informe anual presentado al Parlamento italiano, este último, de hecho, afirmó que hoy cuenta con 29.000 oficiales, suboficiales y marineros dentro de la Marina Militar, mientras que la presión operativa a la que debe responder requeriría 39. 000 hombres.

Aunque, tras la revisión de los objetivos de personal  para 2016, la Armada italiana puede tener una dotación teórica de  hombres y mujeres, este número sigue siendo muy insuficiente para cubrir los 7342 marineros desplegados en promedio, con un máximo alcanzado en abril de  2023, para 7 barcos, cuatro submarinos y 18 aviones desplegados.

Además, la Marina Militar no sólo tiene personal insuficiente, sino que también tiene una pirámide de edad degradada, con una plantilla envejecida, mientras que la reducción de las tripulaciones empleadas hasta ahora, para mantener toda la flota, está llegando a límites que amenazan el funcionamiento operativo efectividad de las unidades navales italianas.

Y si el Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, se alineó con las declaraciones de su Jefe de Estado Mayor de la Marina, creyendo que la fuerza de los ejércitos del país estaba en un nivel inaceptable, no se han anunciado medidas correctivas para responder rápidamente.

Los ejércitos británicos sólo tienen dos meses de autonomía de combate

Con un esfuerzo de defensa del 2,4% del PIB y el primer presupuesto europeo en términos de gasto en defensa, los ejércitos británicos deberían, lógicamente, presentar un perfil operativo muy superior al de los demás ejércitos del viejo continente.

Ejército británico

Las Fuerzas Armadas británicas han anunciado la elaboración de un nuevo documento resumen, destinado a redefinir en profundidad los objetivos y los medios, en vista de la evolución de las amenazas y de las dificultades encontradas en los últimos años en materia de reclutamiento.

Sin embargo, éste no es el caso. Interrogado en el marco de una comisión parlamentaria que reúne al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Finanzas, el teniente general Sir Rob Magowan, jefe adjunto del Estado Mayor de los ejércitos británicos, apagó las esperanzas de los parlamentarios que lo enfrentaron.

« Estamos preparados para la guerra, de ello estoy seguro. Disponemos de fuerzas con un alto nivel de disponibilidad... y que pueden desplegarse esta tarde“, declaró, antes de añadir “Por otro lado, no somos capaces de sostener una guerra intensa durante más de dos meses.“, cuando se le preguntó si las fuerzas eran capaces de enfrentarse a los ejércitos rusos.

El hecho es que los tres ejércitos británicos sufren, desde hace varios años, simultáneamente un déficit crítico en términos de renovación de recursos humanos, perdiendo soldados tres veces más rápido de lo que los ganan, pero también de una planificación particularmente caótica, con programas tan rápidamente anunciado como cancelado, sin lograr crear una trayectoria creíble y eficaz a medio plazo.

De hecho, se ven obligados a presionar al personal para compensar los déficits, lo que lleva a despliegues mucho más largos de lo que deberían, lo que se suma a la disminución de la lealtad militar, en un círculo vicioso que nadie ha logrado romper durante varios años. .

Alemania quiere que la Bundeswehr esté preparada para el combate... ¿Qué hizo antes?

Tras la ofensiva rusa contra Ucrania, el Canciller Scholz anunció una trayectoria muy ambiciosa para reconstruir el potencial militar de la Bundeswehr, después de que en años anteriores hubiera sufrido problemas muy importantes en términos de disponibilidad.

Las Fuerzas Armadas alemanas recibirán así una dotación de 100 mil millones de euros para hacer frente a las obsolescencias y déficits más urgentes, mientras que su presupuesto alcanzará, de aquí a 2025, el 2% del PIB, lo que lo convertirá, con diferencia, en el primer presupuesto de defensa. en Europa.

Sin embargo, rápidamente la realidad de la política alemana y las aspiraciones pacifistas de muchos de ellos, incluido el propio canciller, socavaron estas promesas, provocando la ira de muchos parlamentarios.

Dans este yoyo de promesas y reveses, la Bundeswehr todavía lucha por alcanzar una capacidad operativa mínima. Sobre este tema está todo dicho en una reciente declaración de Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa, con motivo del 75º aniversario de la creación de la OTAN.

Con esta ocasión, el ministro presentó un plan de reestructuración de la Bundeswehr, en particular integrando una cuarta rama dedicada a la ciberdefensa, así como un plan para pasar de los 180.000 hombres actuales a 200.000 en 2031.

En este contexto, entendemos, más allá de las posiciones de todos, por qué Alemania, pero también Italia, son tan reacias a la hipótesis de tener que intervenir en Ucrania, siendo sus ejércitos, sencillamente, hoy incapaces.

Debilidades en cascada para los ejércitos de los miembros fundadores de la OTAN

Si estos tres grandes ejércitos sufren importantes déficits de capacidad, sin que se presente ninguna solución real para remediarlos, los otros miembros fundadores de la OTAN no están realmente en mejor posición.

Bélgica: Por fin lograr que el esfuerzo de defensa despegue más allá del 1,1% del PIB

Bélgica, aunque ha anunciado varios programas en los últimos años destinados a modernizar sus ejércitos, con la adquisición de F-35, vehículos blindados Scorpion, fragatas y grandes buques de guerra contra minas, sigue estando muy por debajo de los objetivos de la OTAN en términos de esfuerzo de defensa. , en 2024, sólo el 1,1% de su PIB a sus Ejércitos.

En comparación con lo que eran al final de la Guerra Fría, también han perdido casi las tres cuartas partes de su flota de cazas, así como los ocho regimientos de tanques que formaban la columna vertebral de sus dos divisiones mecanizadas y el Cuerpo del Ejército belga. quedar reducido, hoy, a una única brigada motorizada apoyada por dos regimientos de comandos paracaidistas, para menos de 25.000 hombres y mujeres bajo las banderas.

Bruselas anunció recientemente el programa estrella (Seguridad, Tecnología, Ambición, Resiliencia), que prevé llevar el presupuesto del ejército a 6,9 millones de euros y el 2% del PIB en 2030, un aumento de 10 millones de euros en la dotación disponible durante este período.

Además, el número de tropas activas aumentará a 29 durante el mismo período, un aumento del 000%. Sin embargo, incluso a este nivel, los ejércitos belgas tardarán muchos años en recuperar la importante capacidad operativa que tenían al final de la Guerra Fría, considerando todo.

Canadá: más ambiciones políticas que recursos para los ejércitos

Canadá no está mucho mejor, con un esfuerzo de defensa de sólo el 1,2% del PIB y una trayectoria incierta, más allá de 2030, para alcanzar el objetivo del 2% fijado por la OTAN para 2025.

En cuanto a Bruselas, Ottawa tiene más ambiciones que medios para sus ejércitos, aunque el país ha anunciado algunos grandes contratos en los últimos años, relacionados con fragatas británicas Tipo 26, F-35 e incluso P-8A Poseidon estadounidenses.

De hecho, su número sigue siendo muy limitado, con sólo 68.000 hombres y mujeres activos en los ejércitos canadienses, mientras que algunas cuestiones urgentes, como la sustitución de los submarinos de la clase Victoria, siguen sin arbitraje por parte de las autoridades.

Países Bajos: al salir antes, las fuerzas armadas holandesas son una excepción dentro de los ejércitos europeos

En este panorama, los Países Bajos son, en cierto modo, una excepción. Ciertamente, como todos los ejércitos de los miembros fundadores de la OTAN, aparte de Estados Unidos, La Haya lleva mucho tiempo invirtiendo muy poco en sus ejércitos, en beneficio de los beneficios de la paz.

Sin embargo, el punto de inflexión para los ejércitos holandeses se produjo a partir de 2017, quizás en relación con el episodio del vuelo MH17, y no en 2022, tras la invasión de Ucrania.

Su presupuesto de defensa aumentó así de 11 millones de euros en 2018 a casi 20 millones de euros en 2024 y al 2% del PIB, lo que permitirá al país aumentar las inversiones durante varios años, en numerosos sectores, desde los misiles hasta los aviones de combate, pasando por los vehículos blindados y la artillería. y sistemas de defensa aérea, y helicópteros.

Más recientemente, La Haya seleccionó al Grupo Naval francés para la sustitución de sus cuatro submarinos de la clase Walrus, un contrato estimado en más de 5 millones de euros. El país también planea reformar un batallón de tanques, la hipótesis de que sea el último cliente del pedido anticipado alemán de Leopard 2A8 se menciona con mucha frecuencia.

¿Y los ejércitos franceses en todo esto?

Estos aumentos presupuestarios permitieron financiar el lanzamiento de varios programas clave, como el FCAS y el MGCS europeos, el portaaviones de nueva generación PANG, los nuevos SSBN 3G y muchos otros, preservando al mismo tiempo los programas en curso, como los vehículos blindados Scorpio, aviones Rafale F4 y F5, las fragatas FDI y los submarinos Suffren, o los helicópteros Tiger 3.

Si las tropas activas se mantienen relativamente estables desde hace varios años, alrededor de 207.000 soldados, y no están previstas, por el momento, para evolucionar en el LPM, se está haciendo un esfuerzo particular para duplicar la reserva operativa, que pasaría, en el LPM. de 40.000 a 80.000 hombres y mujeres, en 2030.

De hecho, en muchos aspectos, los ejércitos franceses presentan hoy un perfil mucho más operativo que muchos ejércitos europeos. Sin embargo, al igual que los ejércitos británicos, los ejércitos franceses carecen de profundidad, ya sea en términos de existencias de municiones y repuestos o de reservas de equipo, y sus flotas a menudo tienen un tamaño mínimo.

De hecho, podemos temer que los ejércitos franceses presenten un perfil inmediato comparable al de sus homólogos británicos, incluso si su trayectoria, dentro del LPM, parece más estable y controlada, para llenar, en parte, algunos de los principales vacíos.

 

Más Leídas